Artur Mas, sobre la mesa de diálogo: "¿Confianza? Muy poca. ¿Esperanza? Un poco más"
El expresident de la Generalitat señala que el diálogo "no resolverá el tema de fondo si no hay una acción política muy contundente y arriesgada" Considera que "hace falta mucha valentía política"
Artur Mas, sobre la mesa de diálogo: "¿Confianza? Muy poca. ¿Esperanza? Un poco más"
15:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625039066_823832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Tras la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès este martes —en la que se emplazaron a volver a reunir la mesa de diálogo en la tercera semana de septiembre— el expresident de la Generalitat Artur Mas ha reiterado en una entrevista en el programa Aquí Cuní de SER Catalunya la necesidad de una amnistía “para poner el contador a cero y a anular todas las causas”.
Más información
- Pedro Sánchez pide al Govern no "invisibilizar" a una parte de Cataluña y rechaza a Junqueras para el diálogo
- Pedro Sánchez: "No habrá referéndum de autodeterminación"
- ¿Los indultos podrían repercutir en el futuro de la financiación autonómica?
- Ábalos subraya que los presos del 'procés' hacen "más mal en la cárcel que fuera"
Mas, que se reconoce “preocupado y cabreado (‘emprenyat’)”, recuerda que, además del contencioso actual que afronta en el Tribunal de Cuentas, ya tiene embargado su piso por el proceso del referéndum del 9N y lleva dos años “haciendo cola en el Supremo”.
Artur Mas subraya la importancia de la “liquidación provisional” del Tribunal de Cuentas: “te reclaman las fianzas y los avales. Y si no puedes llegar de ninguna manera, te lo bloquean todo y te lo embargan. Pueden llegar incluso a las cuentas corrientes, el salario o la pensión”.
El expresident explica que “no puede tener confianza después de todos los años que hemos vivido. Tengo un poco de esperanza de que a través de este diálogo se pueda llegar a plantear el tema de fondo, que no se resolverá si no es a través de una acción política muy contundente y muy arriesgada. Hace falta mucha valentía política y no sé si pasará o no. Confianza, muy poca. Esperanza, un poco más”.
Según Mas, “la solución existe”. Reclama de entrada la amnistía (“porque si no se pone el contador a cero todo se complicará más”) y “un referéndum en el que se pongan a votación dos opciones, las que salgan del parlamento español y del catalán. Podemos imaginar la del parlamento catalán, pero no conocemos la propuesta del español.