Política
Banderas nacionales

Santander destinará 67.000 euros a colocar una Bandera de España

¿Qué piensan los santanderinos de la renovación del mástil de Bandera de España en Puertochico?

¿Qué piensan los santanderinos de que el Ayuntamiento gaste 67.000 euros para colocar una Bandera de España?

¿Qué piensan los santanderinos de que el Ayuntamiento gaste 67.000 euros para colocar una Bandera de España?

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625053468_861186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Bandera de España de Puertochico se izó por primera vez el Día de la Constitución de 2008 y tenía unas dimensiones de 10x7 metros cuadrados. Sin embargo, con motivo de las reparaciones efectuadas en el mástil en 2018, fue sustituida por otra más pequeña de 9x6 metros cuadrados para reducir los esfuerzos que debía soportar.

En septiembre del año pasado se retiró el mástil para su sustitución por uno nuevo debido al deterioro sufrido en los doce años que han pasado desde su colocación. Los servicios de Bomberos y Talleres municipales realizaron las labores de desmontaje durante la noche para interferir lo menos posible en el tráfico rodado.

El Ayuntamiento explicó que la retirada del mástil se debía fundamentalmente al deterioro sufrido en estos doce años y, en particular, al mal estado de la zona de anclaje a la cimentación.

De hecho, como consecuencia de las labores rutinarias de inspección y siguiendo las indicaciones de los servicios técnicos municipales, el mástil tuvo que ser retirado en el año 2018 para reparar esa misma zona, pero ahora se ha considerado necesario su sustitución por uno nuevo.

La retirada del mástil se debe fundamentalmente al deterioro sufrido en estos doce años y, en particular, al mal estado de la zona de anclaje a la cimentación. De hecho, como consecuencia de las labores rutinarias de inspección y siguiendo las indicaciones de los servicios técnicos municipales, el mástil tuvo que ser retirado en el año 2018 para reparar esa misma zona, pero ahora se ha considerado necesario su sustitución por uno nuevo.

El Ayuntamiento de Santander acaba de licitar por 61.726 euros el nuevo mástil de la bandera española que se instalará en la glorieta de Puertochico, que medirá 25,10 metros de altura y será de acero inoxidable.

La empresa Dynamis se ha encargado de redactar el proyecto por lo que ha cobrado 4.900 euros, con lo que renovar la instalación, costará en torno a 67.000 euros a la ciudad.

Es más de lo que costó en 2008, cuando el expediente para la colocación de la bandera de España en Puertochico tuvo un coste total de unos 40.000 euros, según el equipo de gobierno municipal (PP y Ciudadanos), del total del presupuesto, aproximadamente la mitad correspondió al transporte y suministro del mástil, la bandera y demás elementos accesorios; mientras que la otra mitad tenía que ver con la valoración de los trabajos de cimentación de hormigón armado necesaria para soportar los esfuerzos ocasionados por el viento.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha valorado la decisión del Ayuntamiento de renovar el mástil y considera "injustificable" y "desproporcionado" que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos destine cerca de 67.000 euros en reinstalar el nuevo mástil para la bandera de España en Puertochico cuando aún no se han superado los efectos económicos y sociales de la pandemia por coronavirus.

Pero, ¿qué piensan los santanderinos de esta decisión?. En la Cadena Ser, hemos salido a la calle para preguntarles y aunque hemos encontrado opiniones de todo tipo, la mayoritaria, es que el gasto del nuevo mástil resulta en tiempos de crisis económica, un tanto excesivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00