'Se cuida lo que se conoce', por Pity Alarcón
Escucha 'El Punto de Vista' de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

La periodista Pity Alarcón forma parte del equipo de columnistas del programa Hoy por hoy Murcia / Cadena SER

Murcia
Se cuida lo que se conoce.
El punto de vista de Pity Alarcón / Se cuida lo que se conoce
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El lunes, me llamaba la atención un titular del diario La Opinión, de Murcia. Decía así: "Se cuida lo que se aprecia y se aprecia lo que se conoce", y lógicamente leí la información, porque comparto absolutamente esa aseveración, solamente podemos cuidar lo que apreciamos, y solamente podemos apreciar lo que conocemos. Y hace años, haciendo una serie de programas para tv, estuve en Cieza, y tuve la fortuna de conocer en profundidad, y por tanto de apreciar, de igual manera, el poblado de Medina Siyasa y el museo que guarda amorosamente lo encontrado en ese poblado. Ambos lugares dirigidos por Joaquín Salmerón, un arqueólogo enamorado de su tierra y que es feliz adentrándose en el pasado de ella, y descubriendo sus misterios.
Pero esto frase no es de Joaquín Salmerón, es de los autores del proyecto de musealización y puesta en valor de Siyâsa, los arquitectos de la Universidad Politécnica de Valencia, Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez. Un proyecto que ha sido seleccionado como finalista de la categoría Plus Concept ‘Arquitectura y Preservación’, en la IX edición de los premios Architizer. Este proceso de puesta en valor y protección del despoblado ha permitido que la atención internacional se centre en Cieza, en el patrimonio que ha ido cuidando Salmerón, y que ahora cobra nueva dimensión con este proyecto que le concede una magnitud especial.
Y entre tanto ruido y barullo político, está bien tomarse un reposo y disfrutar de una noticia que debe de alegrar a todos los murcianos, porque este proyecto dará a conocer muchos misterios de nuestra historia. Y porque, ciertamente, solo "Se cuida lo que se aprecia y se aprecia lo que se conoce".
Pity Alarcón