Sanidad permite que los falleros puedan comer y beber en los casales, respetando aforos y medidas anticovid
La consellera de Sanidad asegura tener los protocolos de Fallas "muy avanzados", pero que se evaluará el riesgo de cada acto
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/GDMZRTZT7JP4RPK4CZK4RWDBBU.jpg?auth=b226ba925037292f1b611b84e5b0d72d0636b68bec22c6d5dbf47c4d0ac8bc52&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Vista del caldero encendido en recuerdo de la cancelación de las Fallas con el hashtag, #tornarem (volveremos). / Getty Images
![Vista del caldero encendido en recuerdo de la cancelación de las Fallas con el hashtag, #tornarem (volveremos).](https://cadenaser.com/resizer/v2/GDMZRTZT7JP4RPK4CZK4RWDBBU.jpg?auth=b226ba925037292f1b611b84e5b0d72d0636b68bec22c6d5dbf47c4d0ac8bc52)
Valencia
Las comisiones falleras han visto finalmente satisfechas sus reivindicaciones y los casales recuperarán su actividad con casi total normalidad. Así lo ha anunciado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la comisión interdepartamental. De este modo, a partir de ahora se podrá consumir bebida y comida en el interior. Eso sí, tendrán que seguir las mismas reglas que los establecimientos de restauración, es decir, cierre de barras, el 50 por ciento del aforo y mesas de hasta diez personas.
Ana Barceló, consellera de Sanidad
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esa ha sido la única novedad en las restricciones, que entrará en vigor el 1 de julio. A partir de ahora se elimina el horario de apertura y cierre de las sedes festeras, que serán regulados por los ayuntamientos en sus ordenanzas. Para el resto de actividades, como las administrativas -las únicas que hasta ahora estaban permitidas-, se mantiene el aforo del 75%.
Se estudiará cada acto fallero
Barceló también ha hablado de los protocolos para la celebración de las Fallas de València, aplazadas a principios de septiembre, y ha dicho que están "muy avanzados" y se entregarán próximamente al Ayuntamiento. "Se estudia el nivel de riesgo de cada acto para correr los menores riesgos posibles", ha matizado.
Barceló se pronunciaba así sobre la advertencia que hizo este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, de que las Fallas estarían en "en grave peligro" si la normativa no está lista en una semana.
Barceló ha recordado que Salud Pública trabaja "desde hace tiempo" en los protocolos para la celebración de actos falleros en septiembre y ha destacado el "contacto permanente" tanto con el Ayuntamiento como con el sector de la fiesta. "Si todo va bien, con las medidas que se establecerán en esos protocolos, esos actos podrán desarrollarse sin ningún problema", ha confiado.
Dicho esto, la titular de Sanidad ha remarcado que hay que tener en cuenta la situación de València como la ciudad con la mayor incidencia acumulada de la Comunitat, actualmente en 187 casos por cada 100.000 habitantes. "Pedimos prudencia, responsabilidad y que no bajemos en ningún caso la guardia", ha recalcado.