Llega la exposición "As miradas de Isaac" a la sede de Afundación en A Coruña
La muestra difunde la obra y figura de Díaz Pardo, el hombre que abrió caminos
Afundación acoge desde hoy en su sede de A Coruña la exposición "As miradas de Isaac", un proyecto para difundir la obra y la figura de Isaac Díaz Pardo. Contiene 500 piezas y muestra una videocreación realizada por su nieta Cecilia Díaz Betz y Jordi Cussó.
Con el respaldo de la Obra Social de Abanca y la Xunta de Galicia, la inauguración ha sido presidida por Núñez Feijóo y por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. Los comisarios de la muestra son Xosé y Camilo, hijos de Isaac. En palabras de Xosé, Isaac Díaz Pardo fue un hombre heterodoxo, disconforme, diverso y polifacético.
"As miradas de Isaac" es la primera gran exposición de la Xunta en homenaje al que fuera impulsor de Sargadelos, del Laboratorio de Formas y del Museo Carlos Maside, después de su fallecimiento, en enero de 2012. Entre el medio millar de piezas que se pueden ver hay obras de arte, murales, cerámicas, carteles y objetos personales. Toda una muestra, dividida en diez secciones, de la intensa e inagotable actividad de Díaz Pardo.
El legado de un hombre que abrió caminos
Antes de aterrizar en la sede de Afundación en el Cantón Grande coruñés, la exposición se inauguró en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura en Santiago, donde fue visitada por 26 mil personas. Esta primera exhibición coincidió con el centenario de su nacimiento en 1920. Además de la recuperación de la fábrica de cerámica de Sargadelos, Isaac promovió el Seminario de Estudios Gallegos, del Instituto Galego de la Información y de Ediciós do Castro, entre otros muchos proyectos. El legado de Díaz Pardo en la cultura gallega es, sin duda,trascendental.