Proyecto Lázaro teme que el Ayuntamiento de Alicante subcontrate a una empresa privada de recogida de ropa
Jaime Aznar, gerente de Proyeto Lázaro, ha sido entrevistado en Hoy por Hoy Alicante para hablar sobre los contenedores de ropa y su posible lucratización
![Jaime Aznar, gerente de Proyecto Lázaro, en Hoy por Hoy Alicante](https://cadenaser.com/resizer/v2/J6IOTKUC55NZ3IADBFQJJDVYLA.jpg?auth=f0f67cd5e02b3b811c473e1de4f79adf8db006c0c9cff0b56aead4731fcaab36&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Jaime Aznar, gerente de Proyecto Lázaro, en Hoy por Hoy Alicante
07:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
En los últimos días, el Ayuntamiento de Alicante ha retirado una serie de contenedores de recogida de ropa que no disponen de licencia pública. Esto es algo que Proyecto Lázaro, la ONG que dispone de esta acreditación en la ciudad, ha estado denunciando al consistorio desde 2017. Sin embargo, lo que podría parecer una buena noticia para acabar con la competencia desleal, en realidad les genera una serie de preocupaciones.
Más información
En Hoy por Hoy Alicante, Jaime Aznar, gerente de Proyecto Lázaro, ha explicado que el pasado enero se aprobó por unanimidad en Pleno la retirada de estos contenedores considerados ilegales. Pero con la finalización del contrato, lo que preocupa a la asociación es que "a partir de septiembre se aplane el terreno y lo deje libre" para futuras subcontrataciones.
Aznar indica que su asociación crea puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social, lo cual se traduce en empleo local. Con la subcontratación de otra empresa, que lo gestionaría la UTE, encargada de la recogida de residuos, esto pasaría a tener un carácter lucrativo.
Según declara, Proyecto Lázaro es "una ONG social que destina sus fondos a proyectos sociales", por lo que considera que estas subcontrataciones podrían perjudicar el carácter no lucrativo de la recogida de residuos textiles.
Además, el gerente de la ONG saca a colación que esto es algo que ya ocurrió en Elche, donde una empresa privada pagaba 600 € por contenedor al año. Dada la pandemia, el año pasado se recogió menos ropa y esta empresa no pudo asumir el gasto, según declara Aznar.
"Ha dejado a la ciudad tirada, le han quitado los contenedores y Elche lleva un tiempo en el que nadie gestiona el textil", explica. Añade que los contenedores considerados ilegales podrían estar aprovechándose de esta situación, sin que se sepa quién o quiénes hay detrás de ellos.
Con el temor de que esto se replique en Alicante, la ONG ya ha comenzado a hablar con la UTE para pedir explicaciones. No obstante, lo único que saben es que esta empresa quien decidirá qué ocurrirá a partir de septiembre.
En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por Hoy Alicante.