Economía y negocios
Congresos del Bienestar

VÍDEO: Revive el Congreso del Bienestar y la Palabra en Alcalá de Henares

Despliegue de La SER en Alcalá de Henares para celebrar el I Congreso del Bienestar y la Palabra. Tres días de diálogos en torno al uso de las letras en la literatura, la música, la política y la televisión con ponentes como Eduardo Mendoza, María Dueñas, Kiko Veneno, Manuela Carmena o Patxi López, entre otros.

La SER realizó hasta cuatro programas en directo desde la cuna de Cervantes con Carles Francino, Macarena Berlín, Javier Casal y Saúl Quijada. Congresistas de distintas partes de España conocieron la ciudad complutense, que se llenó de radio y de palabras.

Congreso del Bienestar y la Palabra. Alcalá de Henares

Congreso del Bienestar y la Palabra. Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares acogió entre el 18 y el 20 de junio de 2021 su primer Congreso del Bienestar y la Palabra. Durante tres días, congresistas de distintos puntos de España se desplazaron a la ciudad complutense para conocer la cuna de Miguel de Cervantes y disfrutar del diálogo que, en torno a las letras, mantuvieron ponentes del máximo nivel en un marco incomparable: el patio de cristales del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, claustro de un antiguo convento transformado en auditorio, rodeado de mosaicos de hace más de dos mil años.

Descubre en imágenes el I Congreso del Bienestar y la Palabra de Alcalá de Henares

<p>Tres días de ponencias y actividades, con personalidades del máximo nivel del mundo de la literatura, la música, la política y la televisión.</p>

La celebración comenzó con un gran despliegue de radio en directo. A mediodía, el quiosco de la música de la Plaza de Cervantes acogió la emisión de Hoy por Hoy Henares dirigido por Saúl Quijada, dando voz tanto a las autoridades locales como a escritores, libreros y artistas de la propia ciudad, como el cantante Luis De Diego, que ofreció su música en directo. Por la tarde, La Ventana de Carles Francino tomó el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, joya arquitectónica sede de la entrega del Premio Cervantes por el que pasaron algunos de los ponentes del congreso como la escritora María Dueñas o el cantante Kiko Veneno. En ese mismo estudio tan especial, Javier Casal abrió La Ventana de Madrid coincidiendo con la apertura oficial del Congreso, conectando con el periodista Manuel Jabois cuando se dirigía a su cita con el público.

La bienvenida corrió a cargo de Gema Rodríguez Lavín, directora de la Cadena SER en la Comunidad de Madrid; Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional; José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares. Todos ellos presentados por el director de SER Henares, Javier Galicia, encargado de dar paso a la primera ponencia programada: 'La Literatura. Un acto de resistencia durante la pandemia', en la que la escritora Ayanta Barilli dirigió una conversación con el Premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza, María Dueñas, Manuel Vicent y Manuel Jabois.

'La Literatura: un acto de resistencia durante la pandemia'

<p>Manuel Vicent, María Dueñas, Eduardo Mendoza y Manuel Jabois, ponentes de la primera ponencia del Congreso del Bienestar y la Palabra.</p>

La mañana del sábado estuvo dedicada a conocer tanto el casco histórico de la ciudad como la manzana fundacional de la Univerisidad de Alcalá, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. Los congresistas pasearon por las calles del municipio conociendo el sitio de la mano de guías expertos, y pudieron presenciar al final de su ruta la emisión en directo de A Vivir Madrid, de nuevo desde la Plaza de Cervantes, dirigido y presentado por Macarena Berlín, quien contó con la actuación en directo del grupo alcalaíno VAHO.

Imágenes del despliegue de La SER en Alcalá de Henares

<p>El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió la emisión de La Ventana de Carles Francino. Macarena Berlín realizó A Vivir Madrid desde la Plaza de Cervantes.</p>

La actividad volvió a la sede principal por la tarde con 'La música de las palabras', una conversación del periodista Pablo Gil con Kiko Veneno, Christina Rosenvinge y Guille Galván en la que se abordó el uso y la elección de las palabras para provocar sentimientos en la música actual. Y para cerrar el día, 'Diálogo y entendimiento: la palabra al servicio de la gobernanza política'. De ello hablaron con pasión la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el exlehendakari Patxi López, el escritor y político Borja Sémper y el periodista Joaquín Estefanía moderados por el también periodista de El País y tertuliano de Hoy por Hoy, Teodoro León-Gross.

Alcalá de Henares se llenó, literalmente, de palabras. Por primera vez, el suelo de la Plaza de Cervantes fue moteada por una quincena de palabras propuestas en la acción participativa 'La Palabra de Alcalá', encuesta abierta impulsada por SER Henares entre los oyentes para elegir la palabra más significativa de la ciudad. "Cervantes" fue la elegida.

Más información

El broche al I Congreso del Bienestar y la Palabra lo pusieron 'Los guionistas. Los nuevos reyes de la televisión'. Junto a Aitor Gabilondo, creador de la adaptación televisiva de 'Patria', éxito editorial de Fernando Aramburu, estuvieron Borja Cobeaga, Diego San José y la actriz Elena Rivera.

Un fin de semana inolvidable y un evento cultural que, como publicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, "ha llegado para quedarse en el calendario cultural" de la ciudad complutense.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00