Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Andalucía

El PSOE-A acelera su proceso de primarias para que Espadas sea secretario general el 23 de julio

La ejecutiva regional, salvo Díaz, que dimitirá del cargo, continuará hasta el congreso ordinario

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y la secretaria general, Susana Díaz. / Eduardo Briones EUROPA PRESS

Sevilla

El candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, han comparecido juntos este lunes para explicar como se producirá el relevo tras el triunfo del primero en las primarias del 13 de junio.

Espadas ha insistido en que no había motivos para nombrar una gestora, porque eso solo hubiera sido necesario si "yo hubiera observado obstáculos" para este proceso de transición "y no los he detectado". Susana Díaz, que abandonará la secretaría general del PSOE-A después de ocho años, hará lo que le pida el candidato porque según ha dicho, por encima de todo es "leal al PSOE. Es mi pasión", y arrimará el hombro y ayudará en lo que le pidan. Sobre su futuro inmediato, que podría pasar por un escaño de representación autonómica en el Senado, Díaz se pone a disposición de su partido "lo que me demande", añade, aunque de momento seguirá como diputada en el Parlamento andaluz y acudirá al pleno de la próxima semana.

El encargado de explicar el proceso a seguir ha sido el alcalde de Sevilla. Según ha detallado Espadas, el 12 de julio el comité director del PSOE-A iniciará el proceso con la convocatoria de elecciones primarias para elegir al secretario general en sustitución de Díaz. Un día después se presentarán las pre-candidaturas y del 14 al 23 de julio se producirá la recogida de avales. Si ese día solo hubiera una candidatura, como parece previsible, ese mismo día, el 23 de julio Juan Espadas sería proclamado secretario general del PSOE-A, aunque el resto de la ejecutiva regional seguirá en sus puestos hasta la celebración del congreso ordinario, que se celebrará tras el federal.

El comité federal del partido aprobará este proceso el sábado 3 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00