Sociedad

La Quincena, hacia la normalidad con 75 conciertos y nombres internacionales

La programación de este año vuelve a la normalidad con 75 conciertos y el regreso de orquestas y solistas internacionales

Presentación de la programación de la 82 Quincena Musical / Quincena Muscial San Sebastián

San Sebastián

Del 1 al 27 de agosto, la 82 edición de la Quincena Musical donostiarra recuperará sus ciclos y espacios habituales, y retomará la actividad sinfónico-coral, uno de sus géneros distintivos, que el pasado año se vio "reducido al mínimo".

Este lunes, en una comparecencia junto a los representantes de las instituciones públicas y los patrocinadores privados que sustentan la Quincena, su director, Patrick Alfaya, ha dado algunos detalles de un programa cuyos nombres principales anunció hace un mes.

Ha informado asimismo de que en este 2021 el presupuesto será de 1,8 millones de euros. Son 700.000 menos que en la edición de 2019, la del 80 aniversario, pero es que en esta ocasión los ingresos por la venta de entradas van a ser menores al no estar los aforos al 100 %.

En esta vuelta a la normalidad, la Quincena sí quiere equiparase a "la ambiciosa programación que la caracteriza", y lo va a hacer desde el principio hasta el final, con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo como encargada de la apertura los días 1 y 2 de agosto, y con la Budapest Festival Orchestra prevista para el cierre del día 27.

La Orquesta Sinfónica de Galicia y a la Orquesta Nacional de España, que hace tiempo que no acudían al festival, serán también protagonistas de la edición, al igual que reconocidos pianistas como Grigory Sokolov, Yuja Wang, Elisabeth Leonskaja, Stephen Hough y Dejan Lazic, y violinistas como Leonidas Kavakos y Julian Rachlin.

Del primer grupo forma parte la japonesa Mitsuko Uchida, considerada "una leyenda viva del piano", y que es uno de los debut más esperados de este año porque apenas ha tocado en España. El segundo lo integra también la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, que desde que debutó a los 13 años junto a Karajan y la Filarmónica de Berlín, ha desarrollado una de las carreras más exitosa de las últimas décadas.

Gustavo Gimeno dirigirá a la Filarmónica de Luxemburgo, de la que es titular, junto a la pianista Yuja Wang, que se estrena como solista, pero se ha sumado también a una apuesta por el talento joven que va a hacer la Quincena al programar a la Euskal Herriko Gazte Orkestra (Joven Orquesta de Euskal Herria), al frente de la cual estará el director valenciano el 8 de agosto, con el lituano Julian Rachlin como solista.

"Esta orquesta se va renovando cada año. Este año apuntaba maneras y nos hemos atrevido a incluirla en el programa del Kursaal. El público se va a encontrar con una orquesta joven que no suena como una orquesta joven", ha afirmado Alfaya.

Otra formación vasca, pero con una trayectoria consolidada como es la Euskadiko Orkestra estará al mando el día 21 de Víctor Pablo Pérez, un director muy querido por la Quincena, que fue titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, agrupación que los días 19 y 20 regresa a las órdenes del moscovita Dima Slobodeniouk, que la dirige desde 2013.

La sinfónica vasca estará acompañada por el Orfeón Donostiarra, mientras que la gallega contará en la primera sesión con la pianista rusa Elisabeth Leonskaja y en la segunda con el Coro Easo de Voces Mixtas.

Otro de los atractivos del cartel 2021 es el ruso Grigory Sokolov, que tuvo que suspender su recital de la pasada edición a última hora. Las actuaciones de este artista de culto siempre se han celebrado "como verdaderos acontecimientos" en la Quincena, ha destacado Alfaya.

La Orquesta Nacional de España se presentará en compañía del violinista Leonidas Kavakos y bajo la batuta de David Afkham, mientras a la de Budapets la dirigirá su fundador, Ivan Fischer, y contará con el piano solista de Dejan Lazic.

La danza es una disciplina por la que cada año tienen más querencia los organizadores de la Quincena. Lucía Lacarra e Iratxe Ansa serán dos de las protagonistas de este apartado en el teatro Victoria Eugenia, al que se une el centro Tabakalera como escenario para un ciclo protagonizado por compañías vascas -Neri(h)ari, Kanpai y Matxalen Bilbao-.

Y en su vocación por ampliar el repertorio infantil, el festival donostiarra ha producido la ópera para niños "Hirira", que se estrenará en el Victoria Eugenia el 10 de agosto.

En la recuperación de su esquema habitual, vuelve la oferta en escenarios de Gipuzkoa, Álava, Navarra y el País Vasco francés, y todos sus ciclos -Órgano, Música de Cámara, Jóvenes Intérpretes, Música Antigua y Música Contemporánea- repartidos por su diferentes escenarios, entre ellos el del museo Chillida Leku, que se reincorpora de nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00