Sociedad

"El viaje más largo" amarra en San Sebastián

El Museo San Telmo acoge desde este sábado y hasta el 24 de octubre la exposición "El viaje más largo: la primera vuelta al mundo" en el 500 aniversario de la expedición del gipuzkoano Juan Sebastián Elcano

Imagen de un barco que compone la exposición "El viaje más largo" / Oskar Moreno

San Sebastián

La exposición "El viaje más largo: la primera vuelta al mundo" se presentó en Sevilla en 2019. A San Sebastián llega con retraso a causa de la pandemia, pero lo hace cuando se cumplen 500 años de la trascendental decisión que tomó Juan Sebastián Elcano de culminar por el Índico el viaje que había iniciado Fernando de Magallanes dos años antes por el Atlántico.

Este 2021 es, por tanto, "el momento del marino guipuzcoano, de divulgar su figura como navegante y de dar a conocer su proeza", ha destacado este viernes Antonio Fernández Torres, comisario de una muestra que suma a las piezas y documentos exhibidos en la capital hispalense, otros del Archivo Histórico de Euskadi, el Museo San Telmo y el centro Koldo Mitxelena.

"La exposición, además de narrar y conmemorar la primera vuelta al mundo como un acontecimiento calve en la historia universal, es también un homenaje al espíritu explorador del ser humano y su actitud ante lo desconocido", ha destacado el comisario.

El "impresionante patrimonio histórico" que se muestra en San Telmo Museoa está inmerso "en un contexto ambiental y emocional". Mediante audiovisuales y una "original" escenografía, se busca hacer sentir al visitante "los desafíos el viaje oceánico", ha añadido.

Exposición "El viaje más largo" / Oskar Moreno

Hay documentos de gran valor, como las cartas del archivo personal del marino de Getaria, descubiertas en 2015 en la Torre de Laurgain, en Aia (Gipuzkoa), que demuestran cómo Elcano era consciente de lo que había conseguido con una hazaña que emprendió al mando de una única embarcación, la nao Victoria, y con una tripulación muy mermada.

Entre esas misivas, que custodia el Archivo Histórico de Euskadi, se encuentra la carta que Elcano envió de su puño y letra a Carlos I, probablemente desde Sanlúcar de Barrameda, para informarle de la gesta a la que acaba de poner fin y pedirle algunas mercedes, aunque el emperador no accedió a todas.

Sí le concedió una pensión vitalicia de 500 ducados anuales y el escudo de armas en el que figura un pequeño globo terráqueo y el lema "Primus circumdedisti me" ("Fuiste el primero que la vuelta me diste").

La muestra reúne los principales documentos originales y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y el análisis de la primera circunnavegación al planeta, pertenecientes a distintas instituciones portuguesas y españolas, y muy especialmente al Archivo General de Indias, que tiene su sede en la capital hispalense y fue el primer lugar de acogida de "El viaje más largo".

Destacan también una escultura de un joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; armas, principalmente filipinas, de los siglos XV a XIX; una litografía de Georgius Hoefnagels del siglo XVI de San Telmo; y ediciones históricas de crónicas escritas, entre otros, por el italiano Antonio Pigafetta, quien se hallaba entre los 18 supervivientes de la Victoria y que en sus escritos no dedicó ni una sola línea a Elcano.

La exposición permanecerá abierta desde este sábado hasta el 24 de octubre en el museo, pero al visitante se le ofrece además la posibilidad de completarla con otra muestra, "24 H. Un día en la Victoria", que en el Museo Martítimo Vasco de Donostia recoge detalles de lo que fue un día a bordo de la nao Victoria, de la experiencia que vivieron Elcano y sus hombres.

El Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (ACE) son los impulsores de "El viaje más largo", a cuya organización se han sumado también entidades vascas.

Este viernes, algunos de sus representantes han participado en su presentación, entre ellos el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, además del presidente de ACE, José Andrés Torres Mora, la directora de San Telmo, Susana Soto, y del comisario de la muestra.

Rueda de prensa de la presentación de la exposición / CADENA SER

Las distintas fases del viaje que Magallanes comandó con el objetivo de llegar por un camino inexplorado a las islas de las especies y que Elcano completó por una ruta desconocida tienen reflejo en los apartados Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación en los que se divide una exposición que Zupiria ha vinculado con "la construcción permanente de la identidad nacional" vasca.

La "vocación" de "El viaje más largo: la primera vuelta al mundo" es dar a conocer al mundo una figura como la de Elcano. "No sólo demostró la redondez de la Tierra, cambio la historia, mostró que había un solo mundo con una sola humanidad", ha subrayado Torres Mora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00