Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Universidad Burgos

El Cid en ''The Times''

El profesor de la Universidad de Burgos, David Peterson, ha publicado un artículo sobre la figura del de Vivar que ha sido citado en el prestigioso periódico británico

El Cid ha sido citado en ''The Times'' tras la publicación de un artículo en el Boletín de Estudios Hispánicos / Universidad Burgos

Burgos

El Times de Londres se ha hecho eco, tanto en su edición impresa como online, de un artículo sobre la figura de mío Cid publicado por el profesor de la Universidad de Burgos, David Peterson  en el prestigioso Bulletin of Hispanic Studies (Boletín de Estudios Hispánicos). 

En The Castilian Origins of the Epithet Mio Cid (Orígenes castellanos del epíteto mío Cid), el director del Área de Historia Medieval de la Universidad de Burgos sugiere que el epíteto Mío Cid, generalmente asociado con el exiliado Rodrigo Díaz y tradicionalmente considerado acuñado por los andalusíes, es en realidad una fórmula castellana, estrechamente asociada con combinaciones equivalentes como Mi Anaya o Mi Echa.

El profesor de Historia Medieval de la UBU, David Peterson / Universidad Burgos

El profesor Peterson destaca el impacto social y científico que está teniendo esta investigación a nivel nacional e internacional de una temática tan eminentemente burgalesa. Para documentarse, Peterson ha analizado las colecciones diplomáticas de la Meseta Norte y elaborado un pequeño pero significativo dossier de referencias de este tipo. “Se observa que estos nombres vuelven a coincidir en su empleo como testigos genéricos.

Situando mío Cid dentro de este marco onomástico más amplio nos permite consolidar tanto la cronología como la geografía del fenómeno, y así se revela un uso extendido en Castilla a finales del siglo XI y principios del siglo XII, inicialmente como epítetos honoríficos aristocráticos, antes de transformarse en nombres propios de persona a final de dicho siglo”, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00