Sociedad | Actualidad
Senderismo

Ruta a las cascadas de la Tobería desde Andoin

Se trata de un sencillo recorrido por la Sierra de Entzia, de seis kilómetros y algo más de 300 metros de desnivel positivo, que podemos realizar con niños

Ruta de las cascadas de la Tobería desde Andoin

Ruta de las cascadas de la Tobería desde Andoin

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

La ruta de las cascadas de Tobería nos lleva hasta la montaña alavesa. Concretamente, hasta la Sierra de Entzia, colindante con Urbasa. Se trata de un área fluvial, en la que constantemente veremos aflorar el agua durante nuestro recorrido. Partimos desde el pueblo de Andoin. Desde la plaza de esta pequeña localidad tomaremos la pista que nos indica nuestro destino. Está bien señalizado y no tiene pérdida.

A los pocos minutos de caminata entraremos en el denso bosque, en el que destacan los quejigos, hayas y robles, algunos de ellos, centenarios. También nos rodearán las cascadas, con lo que habrá que tener precaución con el terreno para no resbalarnos, especialmente si ha llovido recientemente.

¿Por qué el nombre de Tobería?

Más información

El nombre de las cascadas proviene de las tobas, que son rocas muy porosas que se forman cuando precipita sobre la vegetación. El agua, con el paso del tiempo, configura un recorrido subterráneo y va ganando terreno poco a poco, con la muerte de los vegetales. Se trata de una roca ligera y fácil de trabajar, por lo que es muy frecuente verla en bóvedas de las iglesias de la zona.

Una ruta asequible para ir con niñxs

El recorrido es lineal, de unos tres kilómetros. En total, entre la ida y la vuelta, completaremos unos seis kilómetros y algo más de 300 metros de desnivel positivo. Todo el trazado está señalizado. La pista se prolonga hasta una pequeña presa. Ahí, si el río baja con mucha agua, tendremos que cruzar por ella. Después abandonaremos la pista y tomaremos una senda, también marcada, que atraviesa varias cascadas hasta desembocar en el nacedero.

Para volver tomaremos una segunda senda que se ha adaptado recientemente para evitar resbalones. Es una zona muy húmeda y, para evitar sustos, hay colocados montones de rocas que imitan a una calzada romana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00