Petrer busca el refugio antiaéreo de la Plaça de Baix
También intervendrá en los vestigios encontrados en la Plaça de Dalt y El Derrocat

Plaça de Baix Petrer, donde se va a excavar para buscar el refugio antiaéreo de la Guerra Civil / Ayuntamiento Petrer

Elda
La concejalía de Patrimonio de Petrer ha llevado a cabo un sondeo de varias zonas de referencia por medio de Georradar, para localizar los refugios de la Guerra Civil que existían en el casco histórico y valorar la posibilidad de restaurarlos.
El Georradar ha pasado por todos los lugares del casco histórico donde, según fuentes orales, existían refugios antiaéreos en tiempos de guerra. En concreto, en la plaça de Dalt, la plaça de Baix, el carrer Horno Major, el Derrocat, el carrer Sancho Tello, el carrer Nicolás Andreu y la zona de la Ciudad Sin Ley, aproximadamente 6.000 metros2
Con la nueva información obtenida, a través de las prospecciones geográficas documentadas en el informe de Jesús García Sánchez, el Ayuntamiento ha decidido intervenir, de forma inmediata en la Plaça de Baix.
Delante de la Iglesia de San Bartolomé y en la Plaça de Baix se han encontrados alteraciones del suelo que podrían ser refugios o restos de edificaciones anteriores a la iglesia. Hay certeza de que hay un refugio antiaéreo, en la Plaça de Baix.
Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, ha señalado que después de los datos ofrecidos por el Georradar trabajan con la hipótesis de que es un refugio mucho más amplio. En este sentido, el Ayuntamiento de Petrer ya ha solicitado permiso a la Conselleria de Cultura para abrir en la plaça de Baix, en busca de este refugio.
La obra debe durar un mes, aproximadamente, aunque todo depende de lo que se encuentre tras la apertura, porque se va “un poco a ciegas porque no sabemos lo que podemos encontrar debajo”, señala el director del Museo Dámaso Navarro.
Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro de Petrer, sobre la búsqueda de refugios antiaéreos de la Guerra Civil
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La plaça de Baix es la intervención más inmediata, aunque Petrer trabaja con un proyecto a corto plazo más ambicioso, una reforma de la Plaça de Dalt y El Derrocat, que también permitirá estudiar lo encontrado en el subsuelo en esta zona.
Por otro lado, se ha corroborado el refugio ya documentado en la Ciudad sin Ley, y se han encontrado nuevos vestigios en las calles Nicolás Andreu y Santo Tello. Información que se tendrá en cuenta información para futuras intervenciones urbanísticas.