Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Vacunación

Los voluntarios de la vacuna CureVac: "Era una oportunidad de dar y no exigir"

Marian ha participado en el ensayo clínico de la vacuna CureVac, y junto a otros voluntarios ha colaborado con BioCruces Bizkaia. "Era una oportunidad de dar y no exigir"

Medio año de vacunaciones masivas en Euskadi

Medio año de vacunaciones masivas en Euskadi

25:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624453063846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Hoy por Hoy Bilbao ha reunido a quienes ofrecieron su brazo para experimentar con las vacunas. Un gesto de solidaridad. Euskadi continúa con los ensayos clínicos con la farmacéutica alemana CureVac.

Marian, Juan, Koldo, Xabier y David son voluntarios que han colaborado con Bio-Cruces Bizkaia para determinar hasta qué punto la vacuna de la farmacéutica alemana era efectiva. En algunos casos les fue inyectada una dosis de esta vacuna en fase 3, en otros un placebo.

Vacunaciones / GettyImages

Marian ha sido muy directa en sus primeras manifestaciones. “La gente ha estado exigiendo mucho, y era una oportunidad de dar y no exigir”. Una amiga le propuso participar y no se lo pensó. En su caso le inocularon placebo. Esta voluntaria compartió en redes sociales su participación para intentar captar más voluntarios, pero no tuvo mucho eco.

Juan escuchó la noticia de la búsqueda de voluntarios por la radio, y le pareció que podría ayudar a que la pandemia fuera menos grave. Al ser profesor, pensó que le vendría bien para su profesión, y de paso colaboraba.

Koldo, de profesión ingeniero, va a participar en más estudios. “Confío en la ciencia, y deberíamos hacerlo un poco más”. A él le inyectaron la vacuna y no funcionó. Cada tres días Bio-Cruces Bizkaia le pide información de cualquier incidencia relacionada con la vacuna.

Xabier no recuerda cómo se involucró en esta historia solidaria. En el tema vacunas lo tiene muy claro, “las vacunas nos han salvado de muchas enfermedades. ¿Dónde hay que apuntarse para la siguiente?”.

David, otro de los voluntarios no se considera un valiente. “Soy racional. Ha sido un año duro y era el momento de salir y poner un grano de arena”. Lo comentó con su mujer, se informó y al estar la vacuna en fase 3 de experimentación, y no conllevar riesgos, se puso manos a la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00