Ondara semipeatonaliza el casco histórico, pero con acceso de residentes
Se instalarán pilones automáticos retráctiles a la entrada de las calles Escorxador y Roser, pero los residentes podrán acceder 24 horas al día, 365 días al año, con un mando para acceder con su vehículo

Calle Escorxador. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara
El casco histórico de Ondara se vuelve semipeatonal, pero con acceso para residentes, las 24 horas del día.
La concejalía de Movilidad Urbana, dirigida por Francesc Giner, recogiendo las demandas vecinales, instalará pilones automáticos retráctiles para poder regular el tráfico en la zona del casco histórico ondarense.
Un entorno que será semipeatonal, aunque tendrán acceso los residentes 24 horas al día, 365 días al año, ya que dispondrán de un mando para acceder en cualquier momento con su vehículo.
Desde el Ayuntamiento se explica que se atienden, así, las peticiones de los vecinos del casco histórico para favorecer el aparcamiento prioritario de los residentes, a la vez que supone un gran beneficio tanto para el casco histórico como para la protección del patrimonio.
Las obras para colocar los bolardos se realizarán a finales de este junio.
La circulación de vehículos seguirá abierta durante el horario comercial, que es de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes y sábado de 9 a 14 horas; pero los residentes, gracias a los mandos para bajar los pilones, podrán acceder y aparcar con sus vehículos en cualquier momento del día. Y además, se reservará un horario en el que únicamente podrán pasar y aparcar con vehículo las personas que residan en la zona, siendo este horario exclusivo para residentes de 14 a 16 horas, y de 20 a 9 horas de lunes a viernes; el sábado desde las 14 horas y el domingo todo el día.
Los pilones retráctiles a la entrada de las calles Escorxador y Roser (en este caso, en la zona después del cruce con C/Stma. Trinidad dirección C/Mayor).
Así, el área de acceso solo a personas residentes fuera del horario comercial será la comprendida en las calles: C/Escorxador, Plaça Picornell, C/ Major, C/ Ferrers, C/St. Vicent, Placeta de Les Escoles, Plaça Major, C/St. Antoni, C/ Lluís Santonja, C/ St. Joan, C/ Església, Plaça del Convent, C/ Puríssima, C/Roser (medio tramo) y C/ St Josep.

Plano. / Ayuntamiento de Ondara

Plano. / Ayuntamiento de Ondara
Con esta medida, según ha manifestado Giner, el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para hacer de Ondara un lugar más habitable donde las personas cobren protagonismo frente al tránsito de vehículos.
El Consistorio elaborará un censo de personas residentes y de vehículos autorizados a acceder en la zona en horario exclusivo para residentes. A estos se les entregará un mando a distancia para hacer bajar los pilones y poder entrar en la zona.
Los pilones son programables y están habilitados para que se bajen automáticamente en caso de necesidad de paso de vehículos de emergencias. Desde el Ayuntamiento de Ondara se ruega se respete la nueva señalización con la intención de trabajar conjuntamente para la mejora de la movilidad y la convivencia vecinal.
Por otro lado, desde la Concejalía de Movilidad Urbana se han recuperado 5 plazas en el centro del pueblo, en la Placeta de Les Escoles, frente a la Residencia, que ahora podrán ser utilizadas por los vecinos y vecinas de la zona.