Sociedad
Presos ETA

Interior acerca a Euskadi a otros cuatro etarras, dos a cárceles vascas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de cuatro presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco, aunque dos de los reclusos ingresarán en las prisiones de Bilbao y San Sebastián. ,

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco celebrada el 18 de junio / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Bilbao

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de cuatro presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco, aunque dos de los reclusos ingresarán en las prisiones de Bilbao y San Sebastián. ,

Son los casos de Arkaitz Agote Cillero y de Agustín Almaraz Larrañaga. El primero dejara la prisión de El Dueso (Cantabria) y será conducido a la de San Sebastián, en tanto que el segundo será trasladado de la de Zuera (Zaragoza) a la de Bilbao.

En ambos casos se trata de un nuevo traslado acordado por Prisiones, ya que Agote llegó a la cárcel cántabra en octubre de 2020 tras ser acercado desde Granada y Almaraz ha estado recluido en Zuera cuatro meses, pues en febrero fue conducido a esta cárcel desde la de Estremera, en Madrid.

Arkaitz Agote Cillero ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de estragos, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos.

Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025 y, según informa Prisiones, acepta la legalidad penitenciaria, se ha desvinculado de la banda terrorista, rechaza la violencia y muestra su deseo de reparar el daño causado a las víctimas.

En 2020 fue condenado por la Audiencia Nacional a 15 años por la colocación de una bomba en la sede del Instituto Social de la Marina en Mutriku (Gipuzkoa) en febrero de 2006.

Agustín Almaraz Larrañaga ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple una condena acumulada de 30 años y tres meses por los delitos de asesinatos, atentados y terrorismo.

Cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014 y ha sido progresado a segundo grado. La justicia le condenó por planear con el dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, el asesinato del entonces consejero de Interior del Gobierno vasco Juan María Atutxa.

El tercer preso etarra trasladado, en este caso desde la cárcel de Sevilla II a El Dueso es Ibai Aguinaga Guinea. Ingresó en prisión el 19 de julio de 2003 y cumple una condena de 20 años por los delitos de depósito de armas, asociación ilícita y falsificación de documentos.

Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2017 y la Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado al Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria).

En 2005 fue condenado a 21 años por considerar probado la Audiencia Nacional que Aguinaga fue captado por ETA en mayo de 2002, constituyó el comando Irunberri y en junio de 2003 tenían la finalidad, antes de ser detenidos, de atacar distintos objetivos con el material explosivo que recibieron de la organización terrorista.

El último traslado acordado es el Aitor Cotano Sinde, que dejará la prisión gaditana de Puerto III e ingresará en Dueñas (Palencia).

Ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de incendio y estragos terroristas, colaboración con banda armada y depósito de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2027.

En 2011 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 15 años de cárcel que impuso la Audiencia Nacional a este etarra del comando Hegoa y apodado el Rumano por la colocación de una bomba el 24 de diciembre de 2007, junto a la sede del PSE de Balmaseda (Bizkaia), que al estallar causó daños materiales.

AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo reprocha en un comunicado que esta semana la comunicación de los traslados se ha producido en martes y no en un viernes como es habitual, ya que el próximo domingo el Congreso rinde homenaje anual a todas las víctimas.

"Había que espaciar lo más posible esta comunicación", critica la AVT, que también lamenta que este martes, con los indultos concedidos a los líderes condenados del procés, "a quién le importa un puñado de terroristas"'

'La Ventana de la Memoria', 40 años de  terrorismo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00