Salceda sale a la calle para reclamar la segunda Galiña Azul
La asociación Sapix impulsa la protesta para que la Xunta retome el proyecto de 2018 para una nueva escuela infantil
Salceda de Caselas
Salceda tiene la más baja edad media (inferior a 40 años) de todo el área metropolitana de Vigo y es una de las pocas villas de la provincia con saldo vegetativo positivo. Actualmente hay cerca de 300 niños entre los 0 y 3 años y la actual Galiña Azul solo cuenta con un total de 60 plazas, a las que se pueden sumar las 40 de la guardería privada.
Esto provoca que en cada curso una media de 40 familias tienen que desplazarse a otros concellos vecinos o renunciar a poder conciliar la vida laboral con la personal por no tener los servicios suficientes. Por este motivo, la Asociación SAPIX (Salceda pola Infancia e a Xuventude) ha convocado una concentración para este lunes en la Praza do Concello a las 18:30 horas para reclamar a la Xunta la construcción de una segunda escuela de la red Galiña Azul, un proyecto que lleva 3 años parado y que cuenta con el apoyo de las tres formaciones políticas en la corporación municipal (PSOE, PP y Movemento Salceda).
A principios de este mes, la anterior alcaldesa salcedense, Loli Castiñeira, se reunió de forma telemática con Perfecto Rodríguez, gerente del Consorcio Galego de Benestar, que se comprometió a estudiar la viabilidad de este proyecto y su posible cofinanciación a través de fondos europeos, algo que no es suficiente para el Sapix, tal y como explicó en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño su portavoz, María Rodríguez.
Entrevista a María Rodríguez, portavoz del Sapix
06:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles