Congresos del Bienestar y la Palabra: La literatura, un acto de resistencia ante la pandemia
El Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional ha acogido la primera ponencia del Congreso del Bienestar y la Palabra en torno a la literatura en la que han participado Manuel Jabois, María Dueñas, Manuel Vicent, Eduardo Mendoza y Ayanta Barilli.
Alcalá de Henares
Este viernes ha comenzado el primer Congreso del Bienestar y la Palabra desde el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional (MAR). En la presentación, han intervenido la directora de Radio Madrid, Gema Rodríguez Lavín; el director de SER Henares, Javier Galicia; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector de la UAH, José Vicente Saz y el director del MAR, Enrique Baquedano.
En esta primera ponencia del Congreso, moderada por Ayanta Barilli, los ponentes han contado cómo afrontaron el confinamiento hace más de un año. Manuel Jabois volcó toda su energía en La SER y en El País en su faceta periodística para contar la realidad social que estábamos viviendo. “Quería poner cara a las cifras de fallecidos que aparecían en un Excel”.
Por su parte, Eduardo Mendoza intentó huir de las reuniones virtuales, aunque reconoce que la mayor parte de la promoción de su último libro ha tenido que realizarse a través de Zoom. Sobre su visita al Congreso, ha asegurado: “El ser humano necesita oír a los demás. Yo soy muy partidario de los foros, es de lo que se nutre cualquier escritor”.
María Dueñas, autora de Sira, encontró un refugio en la literatura y saca el lado positivo de esta situación. “Menos mal que nos ha tocado vivir la pandemia en el siglo XXI”. Manuel Vicent, en una reflexión sobre el poder de acompañamiento de los libros, concluye: “Cuando uno deja de leer, ha muerto”.