València instalará sensores en el centro para analizar el comportamiento de los peatones
El objetivo es analizar el tráfico peatonal a través de los macrodatos y servirá a los comerciantes a conocer mejor cómo actúan los peatones
Valencia
València Activa y la cámara de València implantarán un sistema de evaluación de tráfico peatonal basado en los macrodatos ("Big Data") para mejorar la rentabilidad de los comercios a partir del conocimiento de datos fiables sobre el volumen de clientes potenciales, su comportamiento o cambios en la movilidad.
La evaluación de tráfico peatonal es clave para estimar el volumen y el coste de los clientes potenciales de un local comercial, al mismo tiempo que se podrá conocer el comportamiento del consumidor a pie de calle, y el de las distintas áreas y calles comerciales en función de las obras, cambios en la movilidad y accesibilidad al centro, cortes de tráfico por eventos u otros, según ha explicado la responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé.
Pilar Bernabé: "Ponemos en marcha un proyecto de evaluación del tráfico peatonal en el centro histórico"
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, el presidente de Cámara València, José Vicente Morata, ha indicado que con la implantación de este proyecto “queremos identificar oportunidades de mejora y aumentar la rentabilidad a nivel individual, al mismo tiempo que se obtiene una visión más real del atractivo de los distintos ejes comerciales, con el fin de evaluar su variación y su potencial real”.
Se podrá conocer el comportamiento del cliente
De este modo, por medio de las aplicaciones basadas en el conteo de personas realizadas por soluciones del mercado se podrán relacionar las variables internas de distintos tipos de negocios según las zonas comerciales del centro con diferentes parámetros del comportamiento del cliente, como flujos peatonales, tiempos de estancia o aforos, informan fuentes municipales.
“El objetivo final del proyecto es conocer cuál es la nueva y verdadera realidad del centro de València. Necesitamos datos, ciertos y contrastados, medibles y evaluables porque hemos advertido un cambio radical en los hábitos de consumo, por lo que se nos plantea la necesidad de repensar el futuro económico de nuestro centro histórico y la necesidad de hacerlo en base a la realidad que vivimos en un contexto de pandemia global”, según Bernabé.
Sensores en los principales ejes de València
La evaluación del tráfico peatonal se llevará a cabo a través de la colocación de sensores instalados en 15 comercios situados en distintos ejes del centro de València, para lo cual se contará con la tecnología de una empresa especializada en el desarrollo de todo tipo de soluciones para recopilar, almacenar, tratar y analizar el "Big Data" que interaccione con las organizaciones de comercio minorista.
La acción se llevará a cabo en puntos tanto del Centro Histórico como de los barrios del Ensanche y el Pla del Remei, donde todavía perviven comercios autóctonos y donde, en algunos casos, se verán afectados por obras de larga duración que se iniciarán en los próximos meses.
Se trata de ejes donde aún perviven locales comerciales autóctonos y singulares como es el caso de la calle Sant Vicent, Avenida Baró de Cárcer, calle de la Pau, entorno del Mercat Central, calle Xátiva, Plaza de la Reina, calle Hernán Cortés, Isabel la Católica y Ribera.