La crisis de As Pontes se deja notar en San Caetano
Se han concentrado en Santiago de Compostela para pedir soluciones a la falta de garantías de empleo en las auxiliares más allá del 30 de junio
Ferrol
La crisis de As Pontes ha llegado esta mañana a San Caetano, a la sede de la Xunta. Trabajadores de Endesa, auxiliares y transportistas se han concentrado en Santiago de Compostela para pedir soluciones a la falta de garantías de empleo en las auxiliares más allá del 30 de junio. Además, a partir del 1 de julio empezarán los traslados de los operarios de la principal.
Los sindicatos exigen alternativas al próximo cierre de la térmica, que se concreten proyectos que a corto plazo puedan paliar la pérdida de actividad económica, de empleos e industrial. Y es que a partir del 30 de junio solo quedará un número reducido de operarios, tanto de la principal como de auxiliares, para cubrir las tareas mínimas por si fuera necesario atender algún grupo de la planta.
Los sindicatos alertan que se espera una reducción progresiva del personal de las auxiliares, abocando a los operarios al camino del paro y de la emigración.
Alberte Amado, de la CIG, ha afeado que a pesar de solicitar una reunión con el presidente de la Xunta hace diez días aún no han recibido respuesta. Tampoco se han puesto en contacto con ellos desde el Gobierno gallego, a pesar de que conocían que se iban a manifestar en la zona.