Vuelve la trashumancia a la montaña palentina
Mil cuatro cientas ovejas merinas procedente de la localidad cordobesa de Torrecampo pastarán desde hoy y hasta el mes de octubre en nuestra provincia
Palencia
Mil cuatro cientas ovejas merinas procedente de la localidad cordobesa de Torrecampo pastarán desde hoy y hasta el mes de octubre en la Montaña palentina. En concreto en la sierra del Cueto, al norte de San Cebrián de Mudá, lindando con las hectáreas que pueblan los bisontes traídos de Polonia.
La iniciativa parte de la Fundación Monte Mediterráneo que preside la alemana Ernestine Ludeke: "No se me ocurre nada mejor para contribuir a la sostenibilidad que esto. Ellas se alimentan y a la par están despojando al monte de todo lo que le sobra" La otra parte que permite el acuerdo es el alcalde de San Cebrián Jesús González que está "encantado con esta idea que ya llevamos a cabo el año pasado. No sólo vienen ovejas, también personas con ellas y se trata de recrear lo que durante muchos años se hizo cuando venían los pastores extremeños o andaluces buscando los pastos altos en verano. Las ovejas producen biodiversidad y acaban con las escobas o el exceso de brezo. Son unas limpiadoras impresionantes, igual que lo son los bisontes. Esto es bueno para el territorio, para las juntas vecinales de Herreruela de Castillería y para la parte que nos toca de cerca en San Cebrián de Mudá"