"Sin la ayuda de Cáritas y su Escuela Infantil para mi familia sería imposible salir adelante"
La Escuela Infantil y el Centro de Conciliación "Hogar San José" que Cáritas tiene en Jumilla acoge diariamente a 50 niños para que sus padres puedan trabajar, la mayoría en las labores del campo
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZZGRVVH7P5JY3GCS6FJPFRH5PA.jpg?auth=95e840891ef0ca7d2b515510cd2c241ddde31c9fa36c3fbb937b830fba52e7a0&quality=70&width=650&height=314&smart=true)
Escuela Infantil y Centro de Conciliación familiar "hogar de San Jose" de Jumilla / www.caritasregiondemurcia.org
![Escuela Infantil y Centro de Conciliación familiar "hogar de San Jose" de Jumilla](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZZGRVVH7P5JY3GCS6FJPFRH5PA.jpg?auth=95e840891ef0ca7d2b515510cd2c241ddde31c9fa36c3fbb937b830fba52e7a0)
Jumilla
En esta sociedad que estamos construyendo no resulta nada fácil trabajar y ser padres a la vez, es decir, conciliar la vida familiar y laboral. Pero todo se agudiza mucho más cuando padre y madre tienen un trabajo al que se deben incorporar desde muy temprano, como requiere sobre todo las labores agrícolas, y además no tienen a nadie que pueda atender a los niños una vez que se deben de incorporar a primeras horas del día, al amanecer.
Reportaje Escuela Infantil y Centro de Conciliación Hogar de san José de Jumilla
03:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jumilla es un municipio principalmente agrícola y por tanto este problema está a la orden del día, pero afortunadamente, al darse cuenta de esta realidad que afecta a muchas familias Cáritas dispuso en el municipio de un proyecto pionero y único en la región, una Escuela Infantil y Centro de Conciliación Familiar que recibe a los niños desde las 6 de la mañana y se encarga de ellos hasta las 7 de la tarde, tal y como nos ha contado la directora de Cáritas en Jumilla Jose Abellán.
Entretanto Anabel Giménez, coordinadora de Infancia y Familia ha querido incidir en la firme apuesta que Cáritas hace por los niños y sus familias.
Lo que está claro que es una realidad a la que, por ejemplo, Lorena y Cristian, mamá y papá de una niña de 3 años, se enfrentan todos los días. Ellos se levantan a las 5 de la mañana para empezar a preparar todo lo necesario para llevar al campo a trabajar. La mama nos cuenta que a la niña la llevan a las 6 de la mañana dormida y en pijama al centro para que las cuidadoras se hagan cargo de ella durante toda la jornada. "Allí la visten, le dan el bíbe, el almuerzo, la comida y la merienda". Cristian dice sentirse afortunado de disponer de este servicio que les permite trabajar a los dos para poder salir adelante puesto que de no ser así con un sueldo sería imposible salir adelante tal y como les pasa a muchos compatriotas que viven en otras comunidades.
Caritas empezó con este proyecto en Jumilla en el año 2007 con una pequeña guardería. Hace apenas dos años cambiaron de emplazamiento atendiendo a la gran demanda y ahora el "Hogar de San José" ocupa una superficie de 300 metros cuadrados repartidos con dos salas de Educación Infantil, dos salas múltiples, una cocina equipada, baños adaptados y jardín exterior.