UGT plantea que el ayuntamiento incremente los complementos salariales a toda la plantilla, no sólo a Bomberos
La Mesa Negociadora por la renuncia a la localización para extinción de incendios en Linares se encuentra en paréntesis

Parque comarcal de Bomberos de Linares. / Cadena SER

Linares
UGT plantea en Mesa Negociadora que el Ayuntamiento actualice las retribuciones por complementos salariales, no solo a Bomberos, sino a todos los trabajadores municipales, de acuerdo a lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado.
Desde el sindicato aseguran que no se actualizan las remuneraciones en conceptos como servicios de guardia y localización, como ha ocurrido en el parque de extinción de incendios. Aquí 15 trabajadores han renunciado "al busca", lo que supone un problema de desatención en caso de urgencias simultaneas. UGT no comparte las formas en la que se ha llevado la negociación: de un lado, dejando así servicio y, de otro, “negociando solo con los bomberos y no con agentes sociales y oposición, por haber tomado éstos una postura de fuerza”.
En la última Mesa Negociadora el Área de Relaciones Laborales propuso una subida de entre el 15 y 20 por ciento, pero no se aceptó al entender, dice el delegado de UGT, Antonio Failde, que la subida en complementos “debe ser equitativa al resto de trabajadores del consistorio”, y por ahí pasa la propuesta que hicieron. "La localización afecta también a otros compañeros como, por ejemplo, Obras e Infraestructuras, no se entiende que se le suba a unos sí y otros no. Otro concepto es la hora extra que se tocó en 2018, desde entonces no se ha ajustado al valor que fija el Estado para ese tipo de retribuciones".
Pero el problema, dice Failde, en muchas áreas y específicamente en Bomberos no es la retribución únicamente. “Falta personal y hay sobrecarga de horas extras. Que se les suba 9 euros la guardia localizada no ataja el problema en Bomberos y seguirá impidiendo su conciliación. La solución pasa por contratar a más personal, un problema estructural en nuestro ayuntamiento”.
No hay cita para una siguiente Mesa Negociadora, actualmente el Equipo de Gobierno valora la propuesta sindical que pasa por la subida salarial de diversos conceptos retributivos, entre ellos las horas de guardia o extra para toda la plantilla municipal de Linares.