Sociedad

"Hay un déficit de médicos importante y la enfermería está al límite"

La gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, asegura que el nuevo modelo de urgencias ha tenido en cuenta muchos factores para garantizar la cobertura sanitaria "con los recursos existentes"

"Hay un déficit de médicos importante y la enfermería está al límite"

"Hay un déficit de médicos importante y la enfermería está al límite"

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623770826_013334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

"En Atención Primaria faltan no solo médicos de familia sino también enfermeras, volcadas como están en el plan de vacunación". La escasez de personal sanitario ha conllevado, según la nueva gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, la necesidad de buscar un nuevo modelo, "más moderno y ágil, que concentre los recursos humanos en los centros con mayor actividad".

Un nuevo modelo que se pondrá en marcha el 1 de julio y que contempla una ambulancia a 15 minutos del 95 por ciento de la población para atender las urgencias y el cierre de servicios que se prestan en el CARPA, en Logroño, y en centros de salud de San Román de Cameros, Ausejo, Aldeanueva y Rincón de Soto

"Para cubrir esto no solo hemos mirado frecuentación, hemos mirado dónde se localizan estos consultorios, dónde teníamos ambulancias y qué recursos humanos teníamos. Hay un déficit de médicos importante y la enfermería está ya al límite con la campaña de vacunación", afirma Guerrero.

Un plan de atención continuada que llega a La Rioja después de los resultados satisfactorios obtenidos en otras comunidades, afectadas también por la escasez de personal sanitario. Según el director médico de Atención Primaria, Rafael Crespo, "lo que se trata fundamentalmente de atender con prioridad las urgencias tiempo-dependientes, las llamadas emergencias y después las urgencias más demorables, tener sitios adecuados donde atenderlos y evitar la sobrecarga de los profesionales".

La gerente de Atención Primaria asegura que este nuevo modelo mejora la capacidad de reacción ante situaciones de emergencias, como infartos, ictus o sepsis, y que se ha tenido en cuenta la situación de las urgencias del San Pedro, el CARPA y Calahorra. Guerrero deja claro que "es un modelo dinámico, estamos estudiando los pros y contras que podemos tener al implantarlo y no dejaremos de buscar soluciones para que nuestra población esté bien atendida con los recursos que en ese momento tengamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00