Sexta denuncia de la Fiscalía contra un geriátrico privado de Madrid por la muerte de cuatro residentes
El centro tenía 22 ancianos y fue clausurado tras la inspección de la UME, que constató el abandono de los residentes
Madrid
La denuncia de la Fiscalía se dirige concretamente contra la responsable del centro y contra su adjunta. Una vez más, es la ausencia del médico que sufría la infección la que desencadena el horror. Y lo desencadena porque no hubo tratamientos de ningún tipo a pesar de que 4 de los residentes estaban contagiados y días después fallecían.
Ante la falta de información de lo que sucedía en el interior de este chalet sin ascensor y con habitaciones y baños compartidos, el Hospital Puerta de Hierro dispara las alarmas y el 4 de abril de 2020 la UME llega al geriátrico. Detecta una clara ausencia de higiene y limpieza entre los residentes.
No se les administraba la medicación habitual. Estaban abandonados. Los militares también descubren que a los 4 enfermos de COVID tampoco se les aplica oxigenoterapia. Siguen sin cuidados sanitarios.
El Ministerio Público acude ante el juez porque existen 3 ilícitos penales: cuatro homicidios imprudentes, cuatro delitos de omisión del deber de socorro y un delito continuado de trato degradante.
Este geriátrico ya cerrado se llamaba Centro de salud-residencia de la Tercera Edad y está ubicado en la colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón, el municipio con la renta per cápita más alta de España.
Un chalet ocultaba el horror, el horror de la falta de medios, de la ausencia de facultativos, de la suciedad y el virus en las habitaciones.
Era un negocio redondo mientras no hubiera problemas. Pero los problemas llegaron y la falta de atención provocó algo irreversible: la muerte de 4 personas en soledad y ahogándose poco a poco.