Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Juan María Aburto

"El plan B de Arriola para el TAV me parece inaceptable"

El alcalde de Bilbao se ha mostrado molesto con la posibilidad que barajó la pasada semana el consejero del Gobierno Vasco sobre la entrada soterrada a Bilbao del Tren de Alta Velocidad

Aburto, en Hoy por Hoy Bilbao / Cadena SER

Bilbao

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha regresado a los micrófonos de Radio Bilbao, tras su incorporación a la actividad municipal, después de someterse a una operación por un tumor en el duodeno.

El alcalde ha reconocido que “no ha sido una broma. No estoy al 100 %, pero voy bien. La actitud personal es fundamental”. Y para eso ha contado con el apoyo de su familia, amigos y el equipo del Ayuntamiento.

Mañana 15 de junio, aniversario de la fundación de la Villa, el consistorio izará la bandera de Bilbao en homenaje a todas las víctimas de la pandemia y sus familiares.

Más información

Aburto es partidario de ir recuperando la presencialidad en las instituciones y otras entidades. Hay que atender a las personas en los lugares habituales, “la gente necesita ser atendida”.

Con respecto a los pisos vacíos y la posibilidad de cobrar un canon, el alcalde ha manifestado que ya hay un recargo en el IBI. “Las medidas no deben ser de penalización, y si de favorecer el alquiler”.

Del asunto Eurocopa, Aburto ha sido claro: “hemos buscado el resarcimiento con la UEFA”, y el acuerdo al que se ha llegado puede estar por encima de lo que iba a traer la competición europea.

Juan Mari Aburto estaba especialmente molesto con las declaraciones del consejero de transportes Iñaki Arriola la pasada semana. Arriola no descartaba "un plan B" con estaciones provisionales para que llegue el TAV a Vitoria y Bilbao

El Gobierno Vasco, está dispuesto a colaborar en agilizar los trabajos ejecutando una parte de los trabajos de los accesos a Bilbao y Vitoria "cuando sea posible". En este marco, dijo que no descartaría como estrategia tener "un plan B que supusiera poder disponer de estaciones provisionales o que permitiera poner en marcha el servicio".

Pues bien, el edil municipal ha sido tajante: “A mí me parece absolutamente inaceptable. Después de esperar tanto, no puede haber un plan B. Este alcalde no va a permitir que se barajen otras opciones, y pelearé por el proyecto del soterramiento, y no otro”.

Otro argumento por el que le ha preguntado Azul Tejerina ha sido el comercio de la ciudad. El impulso al comercio local es fundamental, con la adaptación a lo electrónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00