Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Conflicto saharaui

La marcha a pie por la libertad del pueblo saharaui atraviesa la provincia de Cuenca

Los caminantes han pernoctado y realizado actividades en Enguídanos, Campillo de Altobuey, Olmedilla de Alarcón, Villar de Cañas y Saelices

Varios integrantes de la marcha en el pueblo conquenque de Enguídanos. / Foto cedida

Cuenca

Una de las marchas que recorren estos días España en apoyo al pueblo saharaui atraviesa la provincia de Cuenca. Salió de Valencia el pasado día 2 y se reunirá con las otras diez columnas que recorren el país el próximo 18 de junio en Madrid. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con Adrián Vidal, uno de los integrantes de esta marcha.

La marcha a pie por la libertad del pueblo saharaui atraviesa la provincia de Cuenca

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623489154_838840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo de estas marchas a pie es difundir entre la población la situación actual del pueblo saharaui y movilizar a la sociedad en favor de esta causa. Colectivos de toda España recorren en once columnas distintas rutas para llegar a Madrid donde quieren entregar al Gobierno de España el manifiesto por la Libertad del Pueblo Saharaui. “Queremos dar un toque de atención al Gobierno y poner en la agenda política el papel clave de nuestro país como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para solucionar el conflicto y la ocupación de tierras por parte del Gobierno de Marruecos”, explican los convocantes. “Al mismo tiempo, se solicita la intervención de Observación internacional de los Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el manifiesto exige al gobierno español «coherencia y firmeza» en la defensa de la legalidad internacional”.

Parada de la marcha a su paso por Motilla del Palancar. / Foto cedida

La columna que salió de Valencia el pasado día 2 ha atravesado estos días la provincia de Cuenca en una ruta que ha pernoctado en las localidades de Enguídanos, Campillo de Altobuey, Olmedilla de Alarcón y Villar de Cañas, donde han pasado la noche de este sábado 12 de junio. A lo largo del día caminan hasta Saelices, donde tienen previsto hacer jornada de descanso este domingo día 13. A la llegada, por la tarde, a los pueblos desarrollan distintas actividades como un taller de teatro infantil a cargo de la organización de la Marcha y de la compañía de teatro La Monda Lironda. Además, se comparte una tertulia vecinal en torno a la memoria histórica y los derechos humanos. Los convocantes animan a los ciudadanos a sumarse a esta marcha cuando pase por su localidad.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00