Madrid demanda donantes de sangre
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid invita a donar a las personas de los grupos A+, 0+, 0- y B-, los más deficitarios en estos momentos entre el 14 y el 18 de junio

Campaña de donación de sangre para hospitales madrileños / CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE LA COMU (CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE LA COMU)

Fuenlabrada
"Haz que el mundo siga latiendo". Con ese lema el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madridha hecho un llamamiento a las personas que pertenezcan a los grupos serológicos A+, 0+, 0- y B- animándolas a donar sangre entre los días 14 y 18 de junio. Respecto al verano del año pasado, Madrid recoge un 18% más de donaciones, una cifra que se queda corta al compararse con el verano de 2019, antes de la pandemia, en donde la Comunidad contaba con un 20% más que las actuales.
De las 2 o 3 donaciones que supone un recambio de cadera a las 250 que puede llegar a significar un tratamiento para la leucemia, la Comunidad de Madrid necesita 900 donaciones diarias para poder ofrecer un servicio óptimo. Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusiones anima a los ciudadanos a confiar en los puntos fijos de donación como pueden ser los hospitales, y asegura que ya cuentan con un protocolo de seguridad frente al Coronavirus, que garantiza una práctica segura, esperanzada de que las cifras vuelvan a recuperarse paulatinamente.
Carmen Sanz, enfermera de Donantes de Sangre del Hospital de Fuenlabrada, habla sobre la campaña de donación que ha comenzado en hospitales de la Comunidad de Madrid.
15:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El verano suele ser una época complicada porque baja sustancialmente la donación", comenta Barea, quien insiste en que "los hospitales están dispuestos y preparados para quien quiera ir, con todas las medidas de seguridad, y animamos a todas esas personas que se encuentren bien de salud y que quieran colaborar a salvar la vida de pacientes que donen".
Con motivo del Día Mundial del Donante de sangre, celebrado el 14 de junio, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid planea coordinar una campaña de lunes a viernes en la que instalará en diferentes puntos de la corona metropolitana estaciones a pie de calle que faciliten a los ciudadanos donar sangre. Tras el mensaje "Dona sangre, tu hospital te necesita", alientan a los madrileños a participar en las donaciones.