Política | Actualidad

Olano aplaude la "enorme labor colectiva" de Gipuzkoa frente a la pandemia

Al mismo tiempo, ha mostrado su "total confianza" en el potencial de este territorio para "activar su economía y frenar las desigualdades"

Las residencias de ancianos de Gipuzkoa quedan libres de covid-19. / CADENA SER

San Sebastián

El diputado general, Markel Olano ha hecho balance de la labor del gobierno foral de PNV-PSE al cumplirse dos años de la actual legislatura en un acto celebrado en el Palacio Kursaal en el que ha intervenido asimismo el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio.

"Es el momento de relanzar Gipuzkoa como territorio que ofrece protección, trabajo y futuro a todas las personas", ha subrayado Olano, quien ha aprovechado este evento para destacar "la ingente labor colectiva" realizada por el conjunto de la sociedad para amortiguar los "durísimos efectos" de la covid-19.

Olano ha dicho que el gobierno foral, además de hacer frente a la pandemia "inesperada" que ha marcado "abruptamente" el inicio de la legislatura, ha compaginado en estos meses "la protección de la salud y de la vida de las personas" con una "apuesta ambiciosa por garantizar" el bienestar de las próximas generaciones.

Fruto de esta determinación, materializada a través del programa Etorkizuna Eraikiz, según ha adelantado, se prevé la apertura en 2023 en la zona donostiarra de Eskuzaitzeta de las sedes definitivas del Centro de Nueva Movilidad Mubil y del Centro del Cambio Climático Naturklima, así como la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación del Euskera -otoño de 2021- y del despliegue de la estrategia de empleabilidad Elkar Ekin Lanean -julio de 2021-.

Para llevar a cabo este último proyecto, se contempla una inversión anual de tres millones, con el objetivo de ofrecer un "empleo digno" a 3.500 personas en riesgo de exclusión en los próximos tres años.

"Estos últimos meses han sido muy duros para el conjunto de la sociedad guipuzcoana y, sin embargo, no hemos parado de luchar", ha recalcado el diputado general, quien ha abogado por trabajar en favor de un provenir sustentado sobre las premisas de "protección social, trabajo digno y futuro para todos".

Ha recordado que "Gipuzkoa tiene la vocación de convertirse en uno de los territorios de Europa con menores desigualdades sociales", lo que también implica avanzar en aras de una mayor igualdad de género, igualdad lingüística y equilibrio territorial.

El diputado José Ignacio Asensio ha subrayado en su intervención que el gobierno foral sigue trabajando en la hoja de ruta definida al comienzo de la legislatura "por una Gipuzkoa avanzada y europea, una Gipuzkoa del bienestar, de la economía verde y del empleo".

En este camino, ha señalado que proyectos como Adinberri, Mubil o Naturklima son las palancas fundamentales que Gipuzkoa tiene para su relanzamiento y recuperación.

Asensio ha señalado que el objetivo y el propósito de todos los proyectos en marcha son los guipuzcoanos. "Estamos peleando por el futuro de Gipuzkoa, por la atención a los mayores, por el empleo de calidad y por el futuro de los jóvenes", ha subrayado.

Las personas fallecidas como consecuencia de la covid-19 han sido especialmente recordadas por los responsables del gobierno foral en sus respectivas alocuciones.

"Todo mi reconocimiento a Osakidetza y a los servicios sociales de Gipuzkoa, así como a todas las entidades sociales, asociaciones e incluso empresas industriales que habéis hecho todo lo que había en vuestras manos para hacer frente al virus", ha dicho Olano.

"La salud y la vida de las personas ha sido la prioridad principal en este último año y lo seguirá siendo", ha recordado, para añadir que, gracias a ello, la mortalidad en Gipuzkoa ha sido "significativamente menor" que en otros territorios.

Olano ha dicho que el ámbito económico ha sido otra de las "máximas preocupaciones" en el último año con acciones como el plan para proteger la economía y el empleo puesto en marcha en abril de 2020, en pleno confinamiento, dotado con 28 millones de euros, así como las medidas fiscales activadas en beneficio de empresas, autónomos y sectores más perjudicados, que supusieron un efecto de alrededor de 330 millones a lo largo de 2021.

Ha citado asimismo el Plan Ekonomia Indartuz para relanzar la economía este 2021, con un presupuesto de 95 millones repartidos en el apoyo a los sectores damnificados por la pandemia, el impulso a la innovación y competitividad y la puesta en marcha de nuevas inversiones en infraestructuras viarias.

Además del acto de balance en el Kursaal, la Diputación ha lanzado hoy la iniciativa participativa Etorkizuna Eraikiz Cápsula, que recorrerá hasta el 8 de julio las comarcas del territorio y que preguntará a la ciudadanía qué valores propios de la sociedad guipuzcoana le gustaría fortalecer con la mirada puesta en 2040.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00