Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología

Una nueva gran bola de fuego cruza Ciudad Real a 155.000 km/h

Este bólido se detectaba a las 5:09h de la pasada madrugada del martes al miércoles y pudo verse a más de 400 kilómetros a la redonda

Bola de fuego detectada sobre Ciudad Real / CAHA

Valdepeñas

Una nueva bola de fuego ha atravesado la provincia de Ciudad Real. En concreto, este fenómeno se ha producido en la madrugada del martes al miércoles (5:09h), cuando este cuerpo incandescente surcó el cielo nocturno y pudo verse prácticamente en toda la península ibérica debido a su luminosidad. 

Esta bola de fuego se produjo cuando entró en la atmósfera terrestre, a gran velocidad, una roca procedente de un comenta. Un hecho que fue registrado por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), enmarcada en el Proyecto Smart. En concreto, pudo ser registrado por los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada, Madrid y Sevilla.

Una nueva gran bola de fuego atraviesa la provincia de Ciudad Real

Asimismo, esta bola de fuego llevaba una velocidad de 155.000 km/h y sobrevoló la zona este de la provincia de Ciudad Real, es decir, 172 veces más que la velocidad de cualquier avión comercial. Además, debido a esa gran velocidad se volvió incandescente por ese rozamiento brusco contra la atmósfera. De hecho, esta roca cruzó la provincia a una altura de 105 kilómetros y desapareció a una altura de 82 kilómetros sobre el norte de la provincia de Córdoba. En total, esta nueva bola de fuego recorrió hasta 190 kilómetros de la atmósfera terrestre. 

En esta línea, esta no es la única bola de fuego que detecta aquella red de vigilancia, puesto que, en lo que va de 2021, ha monitorizado hasta 25 episodios similares. Unos episodios que no conllevan un riesgo para la población, puesto que son rocas que se desintegran, casi al completo, al entrar en contacto con la atmósfera y desaparecen a los segundos del cielo. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00