Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Sucesos

Detienen a la banda liderada por 'El Rafita', dedicada a robo con alunizajes y mazazos a bares

El 'Rafita' fue condenado por participar, con 14 años, en el asesinato de la joven getafense Sandra Palo. Los detenidos son vecinos de Perales del Río y Villaverde

'El Rafita' y su banda han sido detenidos de nuevo. / Guardia Civil EUROPA PRESS

Getafe

La Guardia Civil ha detenido a la banda liderada por el conocido delincuente ‘El Rafita’, especializada en robos a negocios de hostelería y restauración por el método del alunizaje o a través de mazazos en los establecimientos. Se han detenido a tres varones, uno de ellos ‘El Rafita’, uno de los implicados en el crimen de la joven de Getafe, Sandra Palo, en 2003. Los tres hombres tienen entre 22 y 23 años y son vecinos del barrio getafense de Perales del Río y de Villaverde. Las detenciones  se han realizado en Madrid y Alcorcón, en la vía pública, donde   opusieron gran resistencia.

En la operación denominada ‘Cerbero Hostelero’ se ha descubierto que los robos con alunizaje los realizaban con vehículos previamente robados y se les atribuye, hasta la fecha una veinte de robos en establecimientos de la Comunidad de Madrid. Se les imputa la sustracción de varios vehículos de gran cilindrada en el último trimestre y aunque operaban principalmente en bares y restaurante, se investiga su participación en asalto a salas de apuestas, farmacias y otro tipo de establecimientos. Siempre actuaban en horario nocturno, entre la 1 y las 6 de la madrugada y tienen en su haber, supuestamente, una media de cinco hechos delictivos por noche. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos. Los tres han sido puestos a disposición judicial.

El historial de ‘El Rafita’

Rafael Fernández, más conocido como ‘El Rafita’ fue condenado por participar, con tan sólo 14 años, en el cruel asesinato de la joven getafense Sandra Palo en 2003. La víctima, con discapacidad intelectual, tenía entonces 22 años, cuando una noche al llegar a su casa fue secuestrada por varios chicos que la violaron, atropellaron y quemaron viva.

Con esta nueva detención ‘El Rafita’ suma más de una veintena de antecedentes, entre su etapa de libertad vigilada y después. La mayoría han sido por robo con vehículos, usurpación de vivienda y delitos contra la seguridad vial, ingresando al menos tres veces en prisión, de la ha salido hace pocos meses. Llegó incluso a cambiarse el orden de los apellidos para despistar a la policía y su historial delictivo.

La acusación más grave que tenía hasta ahora era pertenencia a un grupo criminal desarticulado en 2011, dedicada a desguazar coches robados para vender piezas. A pesar de esto, volvieron poco después a las andadas y fueron arrestados en una operación realizada en 2018, también sus hermanos, Eduardo, Ricardo y Daniel, también multirreincidentes. ‘El Rafita’ se había trasladado a vivir hace unos años a la Cañada Real y durante un tiempo se le perdió la pista, aunque se sabe que se casó y tuvo hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00