Sociedad

'El Rafita', condenado por matar a Sandra Palo, vuelve a ser detenido por liderar un grupo de aluniceros

Los detenidos están imputados por la sustracción de varios vehículos de gran cilindrada en el último trimestre, que empleaban para reventar los establecimientos

Imagen de la detención por agentes de la G.Civil / Guardia Civil

Madrid

La Guardia Civil ha detenido a una banda especializada en robos en Madrid por el método del alunizaje, principalmente en negocios de hostelería y restauración, liderado por el conocido delincuente 'El Rafita', asesino de Sandra Palo.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han desarticulado en la operación 'Cerbero Hostelero' este grupo criminal especializado en robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje y la maza, con vehículos previamente sustraídos y a quienes se les atribuye la autoría de una veintena de robos en diferentes establecimientos de la región.

Los detenidos están imputados por la sustracción de varios vehículos de gran cilindrada en el último trimestre, que empleaban para reventar los establecimientos. Sus objetivos eran principalmente bares y restaurantes, aunque también se investiga su participación en asaltos a salas de apuestas y farmacias.

Siempre actuaban de madrugada. El grupo era uno de los más activos de Madrid al cometer una media de cinco hechos delictivos por noche. Por el momento se les investiga por unos veinte robos en distintas localidades madrileñas.

Las detenciones se produjeron en la tarde del pasado lunes en Madrid y Alcorcón en plena vía pública. Una operación complicada para los agentes porque los detenidos opusieron gran resistencia y se enfrentaron a los funcionarios.

El grupo criminal está integrado por tres varones españoles, incluyendo al Rafita con edades comprendidas entre los 22 y 33 años. Son vecinos del barrio de Villaverde en Madrid y Perales del Río en Getafe. Entre todos suman un total de 25 antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio.

A esta cantidad de ilícitos penales se suman los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos. Ya han pasado a disposición judicial.

Rafael García Fernández, alias 'Rafita', fue condenado por participar cuando tenía 14 años en el cruel asesinato de Sandra Palo, ocurrido en mayo de 2003. La joven de 22 años era discapacitada intelectual y una noche cuando llegaba a casa de un taller fue secuestrada por varios chicos, que la violaron, la atropellaron y la quemaron viva.

La detención de Rafael Fernández se suma a más de una veintena de antecedentes tanto durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por este crimen, como después.

La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos tres veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses. Llegó hasta a cambiarse el orden de los apellidos para despistar a la Policía y su historial delictivo.

'Rafita' vivía de pequeño Alcorcón pero se trasladó hace unos años a la Cañada Real donde residen sus padres. Fue desahuciado de la vivienda familiar de protección oficial. Luego se perdió la pista de su residencia, aunque se sabe que se casó y tuvo hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00