Gastro
Cocina vasca

Este es el mejor pintxo de Bizkaia: Lo elabora el "Sorginzulo", en la Plaza Nueva

Iñaki Lazcano, del bar "Sorginzulo" de la Plaza Nueva de Bilbao, y su pintxo "Fish-Kaia" son los campeones de Bizkaia 2021 tras celebrase este martes la final del campeonato.

Iñaki Lazcano, del bar "Sorginzulo" de la Plaza Nueva de Bilbao, y su pintxo "Fish-Kaia" son los campeones de Bizkaia 2021 tras celebrase este martes la final del campeonato. / Casco Viejo

Bilbao

Iñaki Lazcano, del bar "Sorginzulo" de la Plaza Nueva de Bilbao, y su pintxo "Fish-Kaia" son los campeones de Bizkaia 2021 tras celebrase este martes la final del campeonato.

Se trata de un bizcocho fluido y aireado de coliflor con txitxarro marinado, emulsión de bilbaína, crujientes de quinoa y arroz y perla de aceite de oliva. "Un pintxo basado en nuestras raíces de siempre con técnicas vanguardistas", lo ha definido Iñaki Lazcano.

En segunda posición se clasificaron Iker Carrillo y Ekaitz Durán, de "La Olla", también de la Plaza Nueva de Bilbao, con "Ama", un pintxo en base a guisos tradicionales, en memoria de sus amatxos y "con sabor a hogar", según Iker Carrillo.

Terceros han sido Javier Jiménez y Jackeline Castro de "La Pizarra", en la calle Juan de Ajuriaguerra de Bilbao, con "Lágrimas de cordero". Un guiso de cordero, asado tradicional y llevándolo al formato pintxo. Va acompañado con guisante lágrima dentro de un hojaldre de tomillo relleno chantilly del propio jugo de cordero.

Además, Andoni Pérez, del "Mojito Club Kiska" de Ermua fue el vencedor del Premio Popular con su pintxo "Metamorfosis", gracias a las votaciones de todos los consumidores en la aplicación del Campeonato durante la fase de degustación en los bares de Bizkaia.

El pintxo es un redondo de ternera envuelto en una masa filo, que le aporta un toque crujiente. Sobre él, unos dados de fruta caramelizada con miel y hierbas provenzales.

Gastronomía, en Hoy por Hoy Bilbao

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00