Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Caso Púnica

La Audiencia Nacional prevé finalizar la fase de instrucción de seis piezas de Púnica en las próximas semanas

Entre ellas las que afectan al urbanismo de Valdemoro, las acciones de Francisco Granados o los contratos de Cofely y Waiter Music

Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Nacional / sergeyryzhov

Valdemoro

La macrocausa de corrupción política 'Púnica', que se instruye en la Audiencia Nacional desde que se abriera en 2014 y que cuenta con hasta trece piezas separadas, vislumbra ya el final de la instrucción, que el magistrado fijó para el 29 de julio. Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, aseguran que en las próximas semanas finalizará la fase de investigación de hasta seis de las piezas.

Este pronóstico encuentra sustento además en los últimos autos que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, dictó en mayo y en los que daba a las partes personadas hasta cinco días para interesar diligencias antes de dar por finalizada la fase de instrucción en tres de las piezas separadas, la número 4, referente al urbanismo de Valdemoro; la número 8, relativa hechos de la etapa del principal investigado, Francisco Granados, cuando ocupó cargos de la Comunidad de Madrid; y la 12, pieza separada de blanqueo y recuperación de activos.

Otras fuentes consultadas destacan que se espera que en breve el Ministerio Fiscal informe interesando ya el término de las pesquisas sobre dos de las piezas 'estrella' de esta macrocausa, la número 7, que se abrió para indagar en los hechos referentes a Waiter Music, y la número 9, en la que se investiga la presunta financiación ilícita del PP de la Comunidad de Madrid y en la que está como imputada además la expresidenta Esperanza Aguirre.

Ya en febrero, otras fuentes jurídicas explicaron que si bien había algunas líneas de investigación que se antojaban imposibles de cerrar en plazo, otras sí que se aproximaban a su conclusión, y se referían por ejemplo a la 10, relativa a los trabajos de reputación online de las empresas Eico y Madiva; a la 6, referente a la empresa Cofely; y a la pieza 7, la de la empresa Waiter Music.

Así las cosas, las semanas previas al descanso estival se esperan muy agitadas en la segunda planta de la sede de Génova de la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Anticorrupción, donde sólo tres fiscales, Teresa Gálvez, Carmen García Cerdá y Alejandro Cabaleiro, tratan de cerrar en tiempo y forma un trabajo que se antoja colosal dadas las dimensiones de esta investigación.

EL AVISO DE LA SALA DE LO PENAL

A la presión de escribir sus informes contra el reloj, suman que desde la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya les han advertido al menos en la pieza 9 de que la instrucción debía haber concluido. Fue en febrero cuando la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazó nuevas diligencias y les urgió a concluir la instrucción "que se prolonga ya en el tiempo desde principios del año 2014".

"Este tribunal considera que tras una larguísima instrucción que se inició hace ya más de 7 años, las diligencias que se interesan no debe demorar por más tiempo la conclusión de la que llaman pieza separada número 9", decía la Sala en un auto de 17 de febrero, al que tuvo acceso Europa Press.

Con todo, a pesar de que la senda marcada llevaba a los diferentes actores a ir finalizando piezas, el juez instructor sorprendía a las partes personadas en mayo con la apertura de una nueva línea de investigación, la número 13, y que destinaba a profundizar en la documentación aportada desde la cárcel de Soto del Real por el que fuera alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y que indiciariamente podrían acreditar la existencia de un sistema de facturación impuesto "que perseguiría satisfacer necesidades económicas del PP de la Comunidad de Madrid".

Contra esta decisión lanzaron recurso desde la acusación popular de Adade, que veía que encajaba más en la pieza 9. Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que desde el Ministerio Fiscal también se ha recurrido pero directamente ante la Sala de lo Penal esa decisión al entender que los hechos descritos por Ortega encajan claramente en la pieza relativa a la financiación del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00