La Asociación de Peñas Mateas respalda al Ayuntamiento ante la posible suspensión de las fiestas
Este colectivo pide que si no se celebra San mateo se realicen actividades conmemorativas

Las peñas congregadas ante el pregón de las fiestas de San Mateo de 2019 / Cadena SER

Cuenca
La Asociación de Peñas Mateas ha mostrado su respaldo al Ayuntamiento de Cuenca en caso de que la situación de la pandemia obligue a suspender las fiestas de San Mateo de este 2021, aunque también ha pedido que se realicen actividades conmemorativas de las fiestas “más populares de la ciudad”.
La Asociación ha consultado a sus peñas asociadas y, en una carta fechada el pasado día 24 y a la que ha tenido acceso SER Cuenca, reconocen que la mayoría “apelan a la responsabilidad en estos momentos de la situación sanitaria”.
Las peñas creen que sería “nefasto” dar un paso atrás cuando estamos en una mejora generalizada y “se atisba la luz al final del túnel”. Por ello trasladan al Ayuntamiento su apoyo en caso de que decida cancelar las fiestas “para garantizar la salud de la ciudadanía”.
Han recordado que durante los días de celebración, que en este 2021 son cinco, la gran cantidad de personas que participa en las fiestas llenan cualquier rincón del Casco Antiguo a cualquier hora del día, por lo que sería imposible garantizar la distancia social.
Desde la Asociación sí reclaman que, en caso de suspensión, se realicen actividades que respeten las medidas sanitarias y que permitan conmemorar la vertiente histórica y cultural de las fiestas más populares de la ciudad, y también reactivar la economía.
Concluyen afirmando que es una decisión “difícil de tomar” pero también “la más coherente” dada la situación.