Rubi: "Un deportista no vale si tira la toalla"
El técnico del Almería sigue confiando en la remontada
La rueda de prensa de la esperanza. Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, se niega a no pelear la vuelta con una UD Almería que debe remontar un 3-0 frente al Girona. Todo está complicadísimo, casi imposible, pero hay una última oportunidad y a ella se agarran los rojiblancos. El entrenador habló claramente de una semifinal que estaba decantada a los cinco minutos en Montilivi, todo por la famosa "falta de contundencia defensiva", el gran debe del Almería durante toda la campaña y en especial la segunda vuelta. El primer mensaje del catalán fue directo al vestuario, porque va a apostar por la gente que todavía siga creyendo: "Fue un varapalo fortísimo y estamos dolidos. Quien no esté mejor que dé un paso al lado. Queremos que los futbolistas piensen que se puede, hay ejemplos en Segunda de situaciones en las que se ha dado vuelta a la situación. Un deportista no sirve si tira ya la toalla. Hay que ir al 3000%".
Como Rafa Nadal
Pone un ejemplo tenístico, porque un partido no finaliza hasta la última bola. Rafa Nadal es de los que nunca se rinde, como el Almería, y Rubi promete batalla deportiva en el Mediterráneo después de un viaje de vuelta muy complicado: "Claro que nos da tristeza lo que ocurrió en Girona. Nos afectó muchísimo, y tenemos que ser como Rafa Nadal. ¿Él tira un partido si está dos sets abajo?, no, pues nosotros no vamos a tirar la eliminatoria quedando un partido".
No vende humo
Avisa de que habrá rotaciones en la alineación titular. Cuando hay errores toca agitar la coctelera, todo ello con el fin de ser mucho más efectivos y contundentes en campo contrario. Si hay un gol pronto, el Almería puede meter mucho miedo a su rival: "Por supuesto que habrá cambios. Si el equipo no estuviera afectado me enfadaría el triple. Vamos a intentarlo, sin vender humo, porque sé que está muy complicado, pero es mejor afrontar esto con optimismo. La clave será la efectividad, porque nosotros siempre vamos a generar ocasiones".
Inexperiencia
Recuerda Rubi que la juventud de la plantilla tiene sus pros y sus contras. El castillo se derrumbó a los cinco minutos por los mismos fallos de toda la temporada. Además, entiende que hay situaciones que un deportista que no ha vivido un Play Off y un ascenso no maneja: "No faltó ilusión en Girona, porque esta plantilla quiere subir, aunque quizá la presión ha sido demasiado exagerada, con gente que no sabe lo que es vivir un ascenso. Nos meten un gol inesperado, nos afecta, el rival juega, y son muchas situaciones en contra".
Vuelta de la afición
El regreso de la afición al Mediterráneo es otro punto a favor. Solo serán 1.500, a los que Rubi no le pedirá nada en especial, porque después de un 3-0 en contra, todo está en manos de los jugadores: "Encantados de que vuelva la afición, aunque solo en un 10%. No le puedo pedir nada a la gente que venga, sino todo lo contrario. Somos nosotros los que tenemos que darles espectáculo, un equipo que vaya a por todas. Si no pasamos, las críticas deben ser realistas y no desmesuradas".
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.