Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Política municipal

"Iberdrola tiene una deuda histórica con Velilla"

La alcaldesa de la localidad, Belinda Mencía, considera completamente insufiente la propuesta de compensación de la eléctricapor desmontar la térmica

Central térmica de Velilla / Iberdrola

Central térmica de Velilla

Palencia

"Iberdrola y la Administraciones pública tienen una deuda histórica con Velilla y no están a la altura", así de contundente se muestra la alcaldesa de la localidad, Belinda Mencía, que considera completamente insuficientes las contraprestaciones ofrecidas por la eléctrica a cambio del desmantelamiento de la central térmica ya que las consecuencias de esta medida son mucho mayores de lo previsto.

El plan de acompañamiento presentado por Iberdrola al Ministerio para paliar el cierre de la térmica está muy lejos de dar solución a los problemas e, incluso, los incrementa. Como ejemplo, la recolocación de los trabajadores que ha supuesto una pérdida de población importante, bajando ya de los 1.200 habitantes y con pérdida también de niños en edad escolar. A ello se suma que no se les hayan planteado alternativas, como sí han hecho en otros municipios, para la instalación de nuevas empresas, o de plantas de hidrógeno verde. De nada sirve a Velilla la planta fotovoltaica que se prevé instalar en Villalba de Guardo ya que los impuestos se pagarán allí mientras que ellos dejarán de ingresar sólo por perder el de bienes inmuebles de características especiales, casi 1 millón de euros. Entiende la alcaldesa que el compromiso debe ser mucho mayor.

Otro de los proyectos, el más novedoso, podría peligrar también debido a la actitud de eléctrica, y es que presentaron un proyecto para transformar el antiguo poblado en una zona residencial, para personas mayores, abierta, con todos los servicios necesarios, incluido un edificio para dependientes, y que sería el primero de estas características que se llevara a cabo en Castilla y León con financiación pública. Tras confirmar Iberdrola en un primer momento que cederían el terrero, finalmente se han echado atrás y han planteado al Ayuntamiento que el valor del suelo asciende a 4 millones de euros y que incluyan esa partida en lo que vayan a pedir al Ministerio. Una cuestión que puede poner en peligro el proyecto más ambicioso de la localidad, que crearía cerca de 80 puestos de trabajo de diversos perfiles profesionales lo que les lleva a no tirar la toalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00