Economia y negocios

Las mujeres y el vino en el mes del rosado de San Martín de Unx

San Martín de Unx rinde homenaje a su cultura vitinícola con actividades en torno a este producto durante todo un mes

Mes del rosado en San Martín de Unx. / Pixabay.

Tafalla

San Martín de Unx celebrará este año el XXII día del Rosado con una programación que abarca todo un mes de actividades en torno a los tesoros que la capital del rosado atesora, todos los fines de semana desde el 30 de mayo al 11 de julio. Pero, ¿qué es lo qué hace a este producto único? El alcalde de este municipio, Javier Leoz, hacía referencia a la suma de factores como “el terreno rodeado de monte bajo, con unas singularidades climáticas muy concretas, y el saber-hacer que se ha ido adquiriendo a lo largo de los años, junto al adelanto e innovación que han ido adquiriendo las bodegas”.

Este fin de semana, 5 y 6 de junio, fecha de la tradicional celebración del Día del Rosado, se hará un guiño a las diferentes generaciones de mujeres de San Martín de Unx en torno a la viña y el vino. Este año se contará con el amadrinamiento de la enóloga Pilar García Granero, Directora del Máster de Sumillería y Enomárketing del Basque Culinary Center. Pilar fue una mujer pionera en este sector, montando una de las primeras escuelas de cata del estado, y sobre todo en Navarra, cuando el concepto todavía no existía en España. En este sentido, se ha organizado una charla con el nombre “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo del vino”, a cargo de Irene Guede y Ana Martín.

También en la misma línea está la presentación del vídeo de visibilización de las diferentes generaciones de mujeres de San Martín de Unx en torno a la vida y el vino, que tendrá lugar el sábado 10 de julio a las 20:00 en el Ayuntamiento. “Históricamente, la mujer ha estado muy vinculada al mundo de la agricultura en San Martín de Unx, y actualmente varias de las bodegas que tenemos aquí están gestionadas por mujeres. La mujer siempre ha sido una figura importante en el campo y ahora también en la dirección de las bodegas”, comenta Javier Leoz.

Además de todo ello, las personas que se acerquen a este pueblo del vino y el románico podrán disfrutar de rutas, conciertos, catas y coloquios en torno a este producto. Habrá visitas guiadas a las bodegas con degustación de pinchos y vinos, y degustaciones con musíca en vivo. También conicerto, “Teresa Zabalza y Amaia Huarte Group” el sábado 26 de junio y teatro, el sábado 3 de julio, “Como una cabra” con Trokolo en la placeta Urdín.

Todas las actividades y la adquisición de entradas pueden consultarse en entradas.guiartenavarra.com. En esta edición colaboran el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, las cuatro bodegas (Bodegas San Martín, Bodegas Beramendi, Bodegas Ayerra y Bodegas Máximo Abete), la Cripta de la Iglesia de San Martín de Tours, así como otros establecimientos turísticos y personas voluntarias del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00