Sociedad
Festivales

Cartel de lujo para el Festival 'Música en Segura 2021'

Este año, aún a pesar de seguir marcado por la pandemia y las medidas sanitarias, será una gran ocasión para disfrutar en esta maravillosa zona de la provincia jiennense con 21 actuaciones de primer nivel

Este jueves se ha producido, en el claustro del Convento de Santo Domingo de la capital jiennense, la presentación de la nueva edición del Festival 'Música en Segura' / Radio Jaén

Jaén

Será del 29 de junio al 4 de julio con un cartel de lujo para esta edición del Festival ‘Música en Segura 2021’. Este año, aún a pesar de seguir marcado por la pandemia y las medidas sanitarias, será una gran ocasión para disfrutar en esta maravillosa zona de la provincia jiennense con actuaciones y artistas nacionales de primer nivel. No en vano, en el cartel se pueden leer nombres como el Ballet Flamenco de Andalucía, la Orquesta Ciudad de Granada, la escritora Elvira Lindo, Andrea Motis, Neopercusión, Forma Antiqva, Trío VibrArt, Juan Pérez Floristán o Spanish Brass. Y todo e espacios mayoritariamente exteriores para mayor seguridad contra la covid-19.

Pero no solamente queda ahí la cosa, que ya se prevé gigante el desarrollo del Festival ‘Música en Segura 2021’. Es que además se anuncia una instalación sonora en los Baños Árabes de Jaén capital o un programa social de musicoterapia con grupos vulnerables de la Sierra de Segura. Incluso, un taller de respiración con Raquel Andueza para pacientes con secuelas provocadas por el coronavirus.

Daniel Broncano, Director del Festival, lamentaba que el Ministerio de Cultura utilice más del 40% de su presupuesto a Madrid y otro tanto a Barcelona. Ve "un problema" en todo esto, puesto que el dinero se acota mucho para territorios con grandes problemas de despoblación, como es el caso de la provincia jiennense. Pero eso no atemoriza a Broncano, que abre vías de desarrollo para la consecución de un festival como éste. "La cultura tiene que ser una estrategia clara para el desarrollo rural", advierte Broncano a las administraciones. Subraya que la cita contará con todas las medidas sanitarias, con la práctica mayoría de actuaciones en exteriores.

Jesús Estrella, Delegado Territorial de Fomento y Cultura en Jaén de la Junta de Andalucía, dice que “hablar de este festival es hablar de excelencia. Un festival que posiciona a la provincia en un puesto privilegiado”. Resalta la suma de esfuerzos que genera "una agenda cultural provincial única. Es una forma de devolverle a la cultura lo que ha faltado por motivo de la pandemia”. La cultura influye notablemente en el turismo provincial. "Por tanto, no es solamente apostar por la cultura".

Fran Lozano, Diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, lo califica como "uno de los eventos más importantes de los que se desarrollan en la provincia de Jaén". Es una forma singular de presentar nuestro patrimonio cultural, natural y patrimonial. "La excepcionalidad del Festival se basa en la simbiosis perfecto entre lo mejor de la música y los mejores escenarios que pueden ofrecer la Sierra de Segura". Esto genera, a ojos de Lozano, una sensación especial en el espectador.

Luis Jesús García-Lomas, Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, destaca que es un festival que enamoró a la Caja Rural desde los inicios, porque impulsaba a las zonas rurales. Considera que "con el festival se generan oportunidades en el mundo rural". Un festival con artistas "de primer orden" que tiene un marcado carácter social "que es muy importante para el territorio y para aquellas personas que allí viven".

María Esperanza Chinchilla, Alcaldesa de Segura de la Sierra, dice estar muy contenta por el apoyo al territorio que sigue siendo algo "desconocido, aún en nuestra propia tierra". Un proyecto consolidado, que se afianza aún más en cada edición. Y defiende su destino turístico y cultural. "Esto es la muestra de que si algo se quiere, se puede" en referencia a Daniel Brincando por el impulso a este Festival que "cada año se reinventa", algo que se ha notado especialmente con la época de pandemia.

Segura de la Sierra es una localidad de 140 habitantes y ubicada a 1200 metros de altitud en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es un punto de encuentro extraordinario entre sus carismáticos artistas y su apasionado público. Más de 62.700 personas han disfrutado de 130 conciertos desde 2014 con una programación que trasciende las tradicionales divisiones entre géneros y formatos musicales para focalizar la experiencia del público en el puro disfrute de la emoción de la música en directo, siempre en localizaciones fascinantes.

Las entradas se pueden adquirir ya en la web del festival

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00