El calzado no sufrirá una subida de aranceles por parte de Estados Unidos, al menos durante 180 días
Se da margen para alcanzar un acuerdo sobre la tasa digital con en la OCDE eliminando tres partidas arancelarias de calzado de la lista inicial.
Elda
La anunciada subida de aranceles al calzado por parte de Estados Unidos finalmente se ha paralizado. Este martes, se ha anunciado una lista de productos con imposición de medidas, las cuales se van a suspender de inmediato por un plazo, eso sí, de 180 días, es decir hasta el 29 de noviembre con el fin de dar un plazo de negociación para ofrecer una solución satisfactoria.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, afirma que esta decisión tiene efectos inmediatos, puesto que los empresarios locales ya pueden desbloquear pedidos de calzado pendientes de envío desde hace semanas. Por otro lado, esta decisión permite trabajar con mayor tranquilidad de cara al futuro de las relaciones mercantiles del calzado español con Estados Unidos.
Más información
- El sector calzado recaba apoyos para evitar que Estados Unidos suba los aranceles
- Generalitat Valenciana buscará una salida para "minimizar" el impacto de la subida de aranceles del calzado
- Jesús Sellés, diputado y concejal de Elda, confía en que los aranceles al calzado no entren en vigor
- La ministra de Industria se compromete con el sector del calzado para luchar contra los aranceles de EE.UU.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fue en marzo cuando Estados Unidos se pronunció sobre el impuesto a servicios digitales de España considerándolo un agravio para las empresas estadounidenses momento en el que el calzado se encontró en medio de este conflicto comercial puesto que EE.UU anunciaba una posible subida de aranceles del hasta el 25%.
Un anuncio que criticaron alcaldes como el de Elda o Elche, ciudades históricas en la fabricación de calzado y que fue apoyada por todos los organismos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig se comprometió a “buscar una salida para minimizar este impacto” mientras que incluso, la ministra de Industria, Reyes Maroto se mostraba al lado del sector para evitar su implantación.
En el mismo sentido se ha mostrado la presidenta de la Asociación Valenciana de Exportadores de Calzado, AVECAL y la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE,Marian Cano quien ha destacado este anuncio de “buena noticia” aunque se tiene que seguir trabajando y afirma que, mientras esto ocurre, el sector sigue “peleando” y enviando mercancías que permitan aguantar.
Cano avista “meses duros por delante” en los que hay que recuperar mercados e intentar abrir nuevos al igual que mostrar novedades y retomar contactos en las ferias que se celebrarán a partir de septiembre.