Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "El alto desempleo juvenil no es una maldición divina"

La ministra de Trabajo afirma en Hoy por Hoy Tenerife que debe producirse un cambio de cultura empresarial

Reconoce las singularidades de Canarias y las medidas especiales que deben ser adoptadas en las Islas

Los beneficios de las políticas aplicadas "requieren tiempo"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "El alto desempleo juvenil no es una maldición divina"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "El alto desempleo juvenil no es una maldición divina"

19:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622720060_065187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Canarias acumula a 277.400 personas paradas, un diez por ciento más de desempleo que el año pasado. Esto supone cinco veces más que el resto del Estado. 27.300 personas han perdido su empleo en el último trimestre y uno de cada nueve trabajadores de Canarias está todavía en ERTE, la herramienta para la protección del empleo más eficiente aplicada durante este periodo de pandemia.

Más información

Unos 20.000 autónomos han cesado ya su actividad. Pero este miércoles se registró un dato esperanzador: 5.100 personas salieron de la lista del paro en mayo en Canarias. Esto supone un descenso de casi el 2% respecto con respecto a abril. Sin embargo, en los últimos 12 meses el desempleo creció en más de 1.300 personas, un 6% más. En este contexto la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz firma este jueves, en Tenerife, la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

"La crisis fue durísima en todo el país, pero en Canarias de manera singular", reconoció la ministra en una entrevista este jueves en Hoy por Hoy Tenerife. "Quiero dar certezas y el último acuerdo de los agentes sociales mantiene la comisión tripartita que seguirá analizando los datos; antes del 31 de septiembre volveremos a evaluar las medidas necesarias para que no quede afectado ninguna empresa ni ningún trabajador", afirmó Díaz tras las posturas manifestadas por los empresarios para prolongar los ERTE hasta el final del 2021.

Después de conocerse que en Canarias el desempleo juvenil roza el 62% y que más de la mitad de los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo tienen más de cuarenta y cinco años, Díaz reconoce que "el mercado de trabajo no puede permitirse el lujo de perder a personas que está en lo mejor de las carreras profesionales". Desde el punto de vista de la Ministra, se trata de una "cultura" que debe ser "erradicada", al igual que ocurre con la precariedad de los contratos juveniles: "mejor que los jóvenes tengan un contrato malo o precario a estar en el paro; un país moderno no hace este tipo de afirmaciones" y añade que "no es correcto". 

Sin embargo, Díaz ha hecho una advertencia: "los réditos en el mercado de trabajo no operan en el corto plazo. Todo este cambio normativo y productivo va a requerir de un tiempo que espero que sea favorable; pero no es una maldición divina y hay que aplicar las políticas que han hecho otros países europeos". 

La imputación de Cospedal

A la imputación de la ex alto cargo del Partido Popular también se ha referido la Ministra de Trabajo. "La imputación de Cospedal es gravísima; utilizar las estructuras e infraestructuras del Estado para propiciar todo tipo de actuaciones delictivas contra adversarios políticos y no sólo. La gravedad es máxima", lamentó Díaz. 

La ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (d), acompañada por su marido, el empresario Ignacio López del Hierro (i), abandonan la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial par / Juan Carlos Hidalgo

"Me sorprende que el Partido Popular, que estuvo tan activo hace unos días, esté ahora tan callado cuando ahora la ciudadanía merecería una explicación y rendición de cuentas clara", dijo. 

Además, se ha dirigido con duras palabras a la organización política conservadora: "es una evidencia que el Partido Popular ha saqueado a las instituciones públicas, la corrupción en España nos ha costado más de 80 mil millones de euros". Díaz considera que este "es lo viejo y lo que la ciudadanía no soporta". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00