Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Teatro

El teatro regresa al Florida con la obra "Laocoonte, el secreto de El Greco"

El viernes 4 se presenta en el Restaurante Punta Carnero a las 7 de la tarde el libro junto al autor y el elenco de artistas

El teatro regresa al Florida con la obra "Laocoonte, el secreto de El Greco"

El teatro regresa al Florida con la obra "Laocoonte, el secreto de El Greco"

14:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622742382423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Laocoonte, el secreto de El Greco, es un libro que escribe Manu Fernández en el año 2014 mientras trabajaba en la ciudad de Toledo, en la cual según cuenta, todo giraba en torno al Greco con motivo de su cuarto centenario. Unas inspiradoras circunstancias que llevaron a este «escribiente» estepeño a dedicar este libro tanto al pintor griego como a Cervantes, cuyo centenario sería dos años después.

Una obra clásica que desde el primer momento fue escrita para ser llevada al teatro desde un punto de vista particular. Un texto desarrollado en verso y que describe los sentimientos secretos que llevaron, en la ficción, a que El Greco se enamorara del arte de la escultura.

Un aventurero pintor griego, Doménikos Theotokópoulos, acude a Roma (1570 d.C.) con la intención de aprender de las técnicas pictóricas de Miguel Ángel y Rafael Sanzio. Allí conoce a otro maestro, Tiziano Vecellio, quien le acompañará en todo momento encubierto de tizianos personajes, hacedores del Destino del viajero en su visita al interior de la Basílica de San Pedro.

Cartel anunciador de la obra Laocoonte, el secreto de El Greco / © jmdicenta

Un griego que ignora que su admiración por la pintura de los grandes maestros terminará en la capilla de Santa Petronila, en donde se enamorará de un arte para él desconocido, la Escultura. A partir de ese momento, la vida del artista no será la misma. Acusado de hereje por la Santa Inquisición al creerse capaz de dar vida a "La Pietá",

Doménikos, decide entonces pintar su cuadro definitivo. En su última pincelada, en su último aliento, el pintor esconde el secreto de su Amor para rebelarse contra todos, como también hiciera el sumo sacerdote de Troya, Laocoonte. Un drama de sueños imposibles y un viaje romántico por la historia del arte que cuenta con un narrador de excepción, Miguel de Cervantes.

El autor, Manu Fernández y los actores Paco Luque y Paola Alpresa han pasado hoy por el programa. La obra se pone en escena con la producción de Méliès y la colaboración de la Asociación Cultural Manantial del Ojo de Gilena. Es la primera obra de teatro que llega al Florida de Algeciras tras la pandemia. La función tendrá lugar a las 8 de la tarde y las entradas se pueden adquirir en la web entradium.com

Portada del libro Laocoonte, el secreto de El Greco / Portada

Previo a la representación teatral, el viernes 4 a las 19:00 horas en el Restaurante Punta Carnero se presentará el libro libro "Laocoonte el secreto de El Greco" escrito por Manu Fernández.

Un libro de 124 páginas impreso a todo color que incluye notas íntimas del autor, fotografías del montaje, material gráfico e incluso las canciones que forman parte de esta producción teatral que viene avalada por cinco premios (mejor actor principal, mejor actor secundario, mejor vestuario, mejor escenografía y segundo premio) en el Certamen Nacional de Teatro de Aznalcóllar.

La finalidad de esta presentación, que contará con la presencia de todo el elenco de actores y actrices, amén del director y autor, es promocionar el regreso del teatro a la ciudad de Algeciras y animar a los asistentes e interesados a que acudan al día siguiente a ver ese texto convertido en realidad sobre las tablas del Florida.

En el hotel se mostrará parte del atrezzo de la obra para que los asistentes puedan por un momento sentirse parte de "Laocoonte" y habrá alguna que otra sorpresa más para todos los que apoyen esta iniciativa.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00