Sociedad

La nueva Oficina de Turismo del Santuario de Cortes se pone en marcha para poner en valor el patrimonio local

Diputación de Albacete

Albacete

Este punto de información abre sus puertas al público en el marco de la celebración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes y coincidiendo con los ocho siglos de historia de este Santuario.

Gestionado por la Asociación 'Cuatro Cuencas', este nuevo recurso turístico, busca poner en valor el propio Santuario donde se encuentra ubicado y favorecer la promoción de la localidad de Alcaraz y del conjunto de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

"Esta comarca cuenta con un rico patrimonio natural, paisajístico, histórico, cultural y gastronómico, incidiendo en la importancia que iniciativas como ésta tienen "para conservarlo y darlo a conocer"

"El turismo es un motor de dinamización territorial clave en nuestra provincia y una herramienta cargada de futuro para nuestros pueblos, en tanto en cuento es una oportunidad para generar sinergias económicas y fijar población"

El Santuario de Cortes, "un espacio que trasciende el componente puramente religioso para ser un sello de identidad de esta comarca y de toda la provincia". Una realidad que cobra fuerza, "más fuerza si cabe", este 'Año Jubilar', que se conmemora en la localidad desde agosto de 2021 hasta septiembre de 2022.

LA VÍA VERDE, "CON PASADO, PRESENTE Y FUTURO"

Se trata de un recorrido de más de 93 kilómetros que une la capital con el Santuario de Cortes y en la que la Institución provincial está acometiendo importantes mejoras, como la reparación de los 1.700 metros que discurren entre Alcaraz y el Camino de la Almazara que se dirige al citado Santuario, lo que permitirá que el peregrinaje sea más seguro, evitando que los viandantes tengan de caminar por un tramo de carretera Nacional.

"Además, estas acciones se están completando con el embellecimiento de la propia Vía a través de la señalética vinculada al 'Año Jubilar'. Una labor que está llevando a cabo la Diputación para promover el turismo cultural, sostenible, familiar, de naturaleza y deportivo". De hecho, la Institución albaceteña ya ha autorizado las actuaciones de demolición y cesión pertinentes para que se puedan acometer las obras y está previsto que el Ministerio de Agricultura aborde los trabajos de este tramo, que consta de 20 kilómetros, tras el verano y lo hará a través del medio propio Tragsa.

Asimismo, la responsable provincial ha señalado que, de la mano del Servicio de Deportes de la Diputación, se están trabajando para elaborar una programación de actividades anuales, "abierta a la incorporación de iniciativas complementarias", en torno a este recurso natural, deportivo y turístico, y también ha avanzado "un interesante proyecto a futuro" para favorecer un mayor vínculo de los 25 municipios que conforman esta Comarca con la propia Vía Verde. Este jueves, 3 de junio, y hasta el 6 de este mes, se desarrollará la Ruta cicloturista de BTT 'Nerpio-Alcaraz-Albacete'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00