Estas son las bases para las ayudas a la Hostelería de Valdepeñas
La Cadena SER ha tenido acceso a las bases de las ayudas para el sector hostelero, dotadas con hasta 150.000 euros y que serán aprobadas en el próximo pleno

Imagen de archivo de una de las terrazas de la Plaza de España de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas
La Cadena SER ha tenido acceso a las bases para las ayudas al sector hostelero de Valdepeñas. Unas ayudas que están dotadas con 150.000 euros y cuyas bases se aprobarán en el próximo pleno municipal. Un pleno que se celebrará el próximo lunes 7 de junio. Con ello, se busca paliar parcialmente las pérdidas que ha experimentado este sector por la entrada en vigor del segundo Estado de Alarma.
¿Quiénes pueden acceder a estas ayudas?
Estas ayudas están dirigidas a cualquier restaurante, cafetería, así como chocolaterías, horchaterías y heladerías. También, podrán acceder a ellas establecimientos de hospedaje como hoteles, moteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes y, también, hoteles-apartamentos.
En definitiva, esta convocatoria de ayudas está enfocada al sector hostelero en sus múltiples facetas. Unos establecimientos que no deberán de aportar documentación que certifique las pérdidas sufridas en estos últimos meses, aunque sí que deberán de cumplir con diferentes requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a estas ayudas?
Entre los requisitos que se piden está el de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el momento de presentación de solicitud, así como antes de la declaración del segundo Estado de Alarma. Una herramienta jurídica que se volvió a instaurar en nuestro país el pasado 25 de octubre 2020. Con ello, quedarán fuera los negocios que se crearan después de ese 25 de octubre de 2020.
Por su parte, también se debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el momento de presentar dicha solicitud de ayuda (en el caso de autónomos). También, se debe estar al corriente de las obligaciones tributarias, no tener deudas con el consistorio, además de estar al corriente de pago de las obligaciones por el reintegro en materia de subvenciones.
No obstante, otro de los requisitos importantes es que, con estas bases, quedan excluidas las franquicias o grandes firmas que tengan establecimiento en Valdepeñas. En esta línea, se recoge una excepción "que se traten de franquicias cuya matriz esté radicada en el municipio de Valdepeñas", es decir, que su sede central esté afincada en la ciudad del vino.
¿Cuál será la cuantía de las ayudas?
La cuantía de estas ayudas por establecimiento ya fue adelantada por el portavoz del Gobierno, Paco Delgado, durante la rueda de prensa de este lunes. En este aspecto, se contará con una cantidad fija de 250 euros por establecimiento, a la que habrá que sumar una cantidad variable, a razón de 50 euros por trabajador contratado.
Sobre esa cantidad variables, estas bases, a las que ha tenido acceso SER Valdepeñas, se recoge que se computará como empleado a aquella persona contratada por cuenta ajena a tiempo completo en la fecha en la que se produjo el segundo Estado de Alarma (25 de octubre 2020). Además, ese mismo empleo debe de mantenerse en la fecha en la que se presente la solicitud para acceder a estas ayudas, aunque estuviera aún en ERTE. Además, esta cantidad variable tendrá un máximo de 10 trabajadores.
De esta forma, las ayudas, por establecimiento, irán desde los 250 euros (en aquellos establecimientos que no cuenten con trabajadores contratados) hasta los 750 euros (en el caso de contar con 10 trabajadores a jornada completa). Además, no se recoge la posibilidad de que esos trabajadores estén a tiempo parcial, como es habitual en este sector de la Hostelería.
¿Cuándo y dónde se podrá presentar las solicitudes?
Las solicitudes se deberán de presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas. Un plazo que se pondrá en marcha cuando las bases sean publicadas en el Diario Oficial de la Provincia de Ciudad Real. De hecho, a partir de su publicación, se contará con un plazo de 20 días hábiles para presentar solicitudes. Esto se traduce en cuatro semanas.
¿Cuándo se comenzarán a cobrar estas ayudas?
Asimismo, en estas mismas bases, se recoge que la resolución de estas ayudas contará con un plazo de dos meses, desde que finalice el periodo de presentación de solicitudes. De esta forma, estas ayudas se podrían comenzar a cobrarse entre septiembre y octubre de este 2021.
Además, se recoge que la forma de pago será mediante transferencia bancaria y en un único plazo con la cantidad que se resuelva, en función del número de empleados con el que cuente cada establecimiento.
¿Cuál es la documentación que hay que aportar?
También, se recoge la documentación que el empresario deberá de presentar para tener acceso a estas ayudas. Esta documentación se basa en una declaración responsable en la que se asegure el cumplimiento de los distintos requisitos. También, se solicita fotocopia del DNI, certificación de altas y bajas en el IAE. Además, si se tiene personal contratado, se deberá presentar el boletín de cotización a la Seguridad Social desde octubre de 2020 hasta la fecha de presentación de las ayudas.
También, se deberá detallar la vida laboral del autónomo actualizada. En esta línea, se tendrá que aportar el certificado actualizado de Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, así como el certificado bancario para poder efectuar el ingreso a cuenta de dicha subvención.
¿Estas ayudas son compatibles con otras?
Sí, estas ayudas son totalmente compatibles con las recibidas por otras administraciones públicas o privadas y de cualquier ámbito: regional, nacional e internacional. No obstante, al ser una cantidad que recibe el empresario, deberá de declararla en la próxima declaración que realice, como ha ocurrido con otras ayudas puestas en marcha por el Gobierno Regional o Nacional.
¿Qué ocurre si los 150.000 euros se quedan cortos?
Además, en estas mismas bases, se recoge la posibilidad de que los 150.000 euros previstos se puedan quedar cortos. En esta línea, si el número de solicitudes y la cuantía de todas ellas supera ese presupuesto, se procederá a reducir todas las ayudas "de forma proporcional".
No obstante, desde el propio Ayuntamiento, meses atrás, se calcula que con estos 150.000 euros debería de haber suficiente dinero para cubrir todas las solicitudes que se presenten en esta convocatoria de ayudas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...