Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

La generosidad de los donantes sevillanos continúa pese a la pandemia

La reducción de donaciones y transplantes no ha sido sifnificativa en el Virgen del Rocío a pesar de la crisis sanitaria

Sevilla

La pandemia, pese a la repercusión que ha tenido en la actividad sanitaria en general, no ha supuesto un freno para la generosidad de los donantes. Las intervenciones han disminuido el pasado año, aunque menos de lo esperado teniendo en cuenta las circunstancias, según han explicado la coordinadora de Transplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid, y Luis Martínez, subdirector gerente del hospital Virgen del Rocío en el acto de homenaje que se ha celebrado hoy con motivo del día del Donante de Órganos y Tejidos.

El Hospital Virgen del Rocio realizó el pasado año un total de 77 transplantes de órganos. Por primera vez en la historia del programa de trasplante renal infantil, en 2020 se ha conseguido el "máximo histórico" transplantando de riñón a todos los niños que estaban en lista de espera a fecha del 31 de diciembre. 

La celebración se ha iniciado con una ofrenda de claveles al monumento al donante del hospital, en la que se han pronunciado un discurso de agradecimiento. Han asistido profesionales sanitarios implicados en este proceso y diversas asociaciones vinculadas a las donaciones.

"El mayor regalo de Navidad"

Entre los asistentes, Verónica, familiar de donante, que perdió a su marido como consecuencia  un ictus hace justo un año y que, pese a la tragedia, no lo dudó: "Cuando me dijeron que no se podía hacer nada por él no lo pensé un segundo porque sabía que había otras muchas personas con una esperanza de vida"

Juani, transplantada de riñón hace seis mesis, sufrió secuelas graves en su postparto y aunque "fui al hospital al dar vida" se encontró con el riesgo de perderla. Por eso, cree que ha recibido "el mayor regalo de Navidad porque ni se compra ni se vende, se regala de corazón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00