EH Bildu pide la dimisión del concejal de Seguridad de Pamplona, Labairu (NA+), por no pagar una multa
Su vehículo fue retirado por aparcar en la zona azul sin tener visible la tarjeta que se lo permite y el concejal no pagó la multa ni tampoco para sacarlo de la grúa
El alcalde Maya afirma, en la SER, que lo que pasó fue que el concejal demostró que se le había caído la tarjeta
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/OO4SJNVPQZIKTFRR7KXXNIUV3Y.jpg?auth=2bc29279866dfb98ec5c503086e78ff9148f0230ff9478653e9addd759d4771b&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Joseba Asiron (izq.) y Endika Alonso, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, en la rueda de prensa en la que han pedido la dimisión de Labairu. / Cadena SER.
![Joseba Asiron (izq.) y Endika Alonso, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, en la rueda de prensa en la que han pedido la dimisión de Labairu.](https://cadenaser.com/resizer/v2/OO4SJNVPQZIKTFRR7KXXNIUV3Y.jpg?auth=2bc29279866dfb98ec5c503086e78ff9148f0230ff9478653e9addd759d4771b)
Pamplona
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, por "no pagar la retirada de su vehículo personal por la grúa ni la correspondiente multa" tras ser sancionado y enviado el vehículo al depósito por estar aparcado sin ticket ni tarjeta habilitante a la vista.
También ha demandado la dimisión del director del área, Patxi Fernández, al que acusa de "entorpecer la entrega de documentación" solicitada por EH Bildu sobre estos hechos y por "incluir justificaciones cuya veracidad son como poco cuestionables".
Así lo ha pedido el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal de la coalición Endika Alonso. Según EH Bildu, Labairu aparcó sin poner a la vista la tarjeta habilitante que tienen los concejales de Pamplona para sus vehículos durante su trabajo como ediles, por lo que fue multado.
Asiron ha reclamado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que haga efectiva la "dimisión inmediata" de Labairu y Fernández y que abra "una investigación interna dentro del área" ya que "en el mejor de los casos estaríamos asistiendo a un trato de favor mediante un expediente anómalo e irregular, que afecta a la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en la instituciones".
"No concibo otra salida", ha destacado Asiron, que ha advertido de que, en caso de que no se produzcan estas dimisiones, "llevaríamos adelante todos los recursos que nos asisten, política y judicialmente, para poder llevar adelante este cese, que para nosotros es inevitable".
Según ha explicado, para justificar que Labairu retirara, el pasado 15 de octubre de 2020, su coche del depósito de la grúa municipal "sin pagar la multa", el área de Seguridad Ciudadana "elaboró una documentación como poco sospechosa" que incluye, ha destacado, "un informe escrito a mano, sin fecha y sin que se pueda verificar el momento de sus elaboración ni el momento en que se incorporó al expediente; no se ajusta al procedimiento y está firmado con el número profesional no destinado al servicio de grúas" y con "vínculos de amistad" con Labairu.
Joseba Asiron ha criticado que igual de "grave" son "las maniobras obstruccionistas del equipo de gobierno para torpedear la investigación de nuestro grupo, tratando de ocultar información".
Enrique Maya: "Eso no fue así"
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, asegura en la SER que la versión de Asiron no es cierta y explica la suya: "La realidad es que tenía la tarjeta para aparcar donde aparcó, pero la tarjeta se cayó. La grúa se llevó el coche, si hubiera habido trato de favor, se le habría avisado, pero no fue así y allí se verificó que la tarjeta se había caído".
El alcalde afirma también que el agente que firmó el informe fue el que tenía que hacerlo y que no fue algo que estuviera preparado. La versión del concejal Labairu publicada por Diario de Navarra decía que se le había olvidado poner la tarjeta, no que se le hubiera caído.
Maya asegura que Bildu pide dimisiones "por tarjetas que se caen" y no ha aclarado si cesará al concejal Labairu ni si permitirá la investigación que pide la coalición abertzale.