Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno

Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Bomberos

Unai Rementeria: "El Parque de Bomberos de Zalla va a mejorar la vida de Enkarterri"

El Diputado General de Bizkaia inaugura el Parque de Bomberos de Zalla, que prestará servicio a más de 32.000 personas de una decena de municipios de Enkarterri

Asier Luja: "La emergencia evoluciona y nosotros tenemos que adaptarnos a ella"

Asier Luja: "La emergencia evoluciona y nosotros tenemos que adaptarnos a ella"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622636081479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Parque de Bomberos de Zalla se inaugura hoy y sustituye al antiguo, del año 1974, situado en el límite entre Zalla y Balmaseda. Prestará servicio a más de 32.000 personas de una decena de municipios de Enkarterri y sus nuevas instalaciones permitirán una respuesta más rápida y eficaz gracias a la mejor ubicación y a las tecnologías que incorpora.

El Diputado General, Unai Rementeria, ha afirmado que este nuevo parque mejorará la vida de Enkarterri, prestará servicio a los municipios de Artzentales, Balmaseda, Karrantza, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla. El nuevo parque está ubicado en una parcela de 5.800 metros cuadrados en el barrio de Gallardi, junto al nudo de acceso del Corredor del Kadagua.

El edificio posee 815 metros cuadrados útiles y está dividido en dos plantas que incluyen despachos, puesto de guardia, gimnasio, habitaciones, cocina y un garaje con todos los vehículos que componen la dotación del parque entre otros. Entre las novedades que incorpora el nuevo parque de Zalla, se encuentra un aula de formación interna y externa, un vestuario femenino ya que el equipo cuenta con una bombera y una torre para practicar las intervenciones verticales como incendios o rescates en edificios.

Para Asier Luja, jefe de zona de los parques de Zalla y Urioste, las instalaciones modernas van a facilitar la actuación ante un siniestro: “Sabemos que la emergencia evoluciona día a día. Nosotros tenemos que evolucionar con esa emergencia; formarnos, adaptarnos y adecuarnos a esas necesidades”, explica Asier Luja. Además, la ubicación les favorece: “De las casi 300 intervenciones que se producen al año en esta comarca, casi dos tercios se producen en el eje Balmaseda-Zalla-Güeñes”, indica el jefe de zona. El alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, insiste en que así se gana en tiempo de respuesta: “Todos sabemos lo importante que es cada minuto ante una emergencia. La movilización en este nuevo parque será más rápida y segura”, dice el alcalde.

En cuanto al personal, el nuevo parque de bomberos de Zalla contará con la misma dotación actual: 6 cabos, 29 bomberos y una bombera, dos sargentos y un jefe de zona.

Inaugurado el parque de bomberos de Zalla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00