Sociedad
Despoblación

Cuenca gana peso dentro de la Revuelta de la España Vaciada

Tres de los portavoces de las mesas de trabajo en el Congreso de los Diputados, donde el colectivo presentó su modelo de desarrollo, pertenecían al movimiento "Cuenca Ahora"

La Revuelta de la España Vaciada ha puesto sobre la mesa un centenar de medidas para revertir el desequilibrio territorial / Diego Albaladejo

Cuenca

Cuenca gana peso dentro de la Revuelta de la España Vaciada, que agrupa a más de 160 asociaciones de 28 provincias de todo el país.

El pasado 25 de mayo la Revuelta presentó en el Congreso de los Diputados su modelo de desarrollo para revertir el desequilibrio territorial, y tres de las ocho mesas de trabajo que se constituyeron sobre los distintos temas tenían portavoces de la asociación “Cuenca Ahora”, que está integrada en este movimiento.

En concreto fueron Eduardo Soto, biólogo, miembro de Amnistía Internacional y director del corto "La Fuga Radiactiva", que actuó como portavoz de la mesa sobre infraestructuras y energía; Milagros Herreros, profesora en Landete, concejala en Cardenete y miembro de "Pueblos Vivos"; y José Antonio Olmeda, farmacéutico, que fue delegado provincial de Sanidad en la primera década del siglo.

Recuperar el ferrocarril, garantizar el mantenimiento de los consultorios médicos locales o apostar por la conectividad y la alfabetización digital son sólo algunos aspectos que se pusieron sobre la mesa.

En el ámbito de Bienestar Social y Sanidad se recuerda que entre los retos principales está el envejecimiento o la dispersión de la población. Además de reclamar la historia clínica universal, para poder atender al paciente independientemente de su lugar de residencia, también se apuesta por mejorar las condiciones laborales de sanitarios para atraerles hacia zonas rurales, y garantizar la apertura de los consultorios médicos.

“Cuenca Ahora” nació hace justo dos años para luchar contra la despoblación y otros problemas de Cuenca, como el Trasvase Tajo-Segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00