Rosa Robles: "A los trabajadores de Correos les toca asumir su trabajo y el del compañero jubilado"
Los trabajadores hablan directamente de "desmantelamiento" del servicio público de Correos, donde en la Región de Murcia se han despedido a 200 trabajadores en los últimos siete años

Rosa Robles, secretaria del Sector Postal de UGT en la Región de Murcia / Cadena SER

Murcia
¿Cuándo fue la última vez que enviaste una carta de tu puño y letra? o ¿La has enviado alguna vez en tu vida? Las tecnologías y nuevas formas de comunicación han dado al traste con la tradicional correspondencia entre particulares. Así, las cartas y postales escritas de puño y letra enviadas con sello desde el buzón de Correos hasta el buzón del destinatario se han convertido en material solo para nostálgicos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Rosa Robles, secretaria del Sector Postal de UGT en la Región de Murcia
Actualmente los buzones se han convertido en objetos de decoración en plazas y calles de pueblos y ciudades, no en todos los casos, claro. Los carteros apenas llenan los buzones de cartas enviadas por el banco o de alguna compañía que aún apuesta por el papel. Y es que según una encuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para elaborar su panel sobre los hogares, dos de cada tres españoles ya en 2016 no recibían ni enviaban cartas postales a otros particulares.
No obstante, la tecnología y el mundo Internet, fundamentalmente con las compras on-line, han impulsado los envíos de paquetes postales. Según la encuesta, ocho de cada diez internautas que realizaron compras en plataformas digitales en los últimos meses recibieron algún paquete como resultado de su transacción. Aunque las empresas privadas de mensajería rápida, se han convertido en otro quebradero de cabeza para el clásico cartero.
Los trabajadores hablan directamente de "desmantelamiento" del servicio público postal y exigen una plantilla "con derechos y suficiente personal". Exigen a la dirección "el fin del desguace de la mayor empresa pública del país" y al Gobierno central "una definición clara de su modelo postal público".
Rosa Robles, secretaria del Sector Postal de UGT en la Región de Murcia, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia, donde ha dicho que aunque ya no se envían cartas como antes, sí que es verdad que el trabajo se ha transformado y donde antes había cartas ahora hay paquetes, "el volumen de trabajo es el mismo", ha asegurado.
Robles ha denunciado que en los últimos siete años la plantilla de trabajadores de Correos en la Comunidad de Murcia ha perdido 200 trabajadores. "Éramos 1200, y en los últimos años no han dejado de despedir a compañeros/as. A todo esto se suman las jubilaciones cuyas vacantes no se están cubriendo, por lo que a los trabajadores les toca asumir su trabajo y el del compañero jubilado", ha dicho.
La secretaria del Sector Postal de UGT, ha pedido que se gestione de otra forma esta transformación que está sufriendo Correos, "no pagando el pato los de siempre".

Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...