Política
Himnos nacionales

"Si se plantea, habrá que verlo": Almeida abre la puerta a que suene el himno en los colegios de Madrid

El alcalde ha defendido que ve "adecuado y correcto" que suene el himno nacional en los colegios murcianos

"Si se plantea, habrá que verlo": Almeida sobre la posibilidad de que suene el himno en los colegios de Madrid. / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha mostrado favorable a la decisión del Gobierno de Murcia de que suene el himno nacional en los colegios, según ha señalado lo ve "adecuado y correcto". Además, preguntado por si esta iniciativa de Vox que se ha aprobado con el apoyo de PP y Ciudadanos, podría plantearse en la Comunidad de Madrid ha asegurado que "habría que verlo".

Más información

Para el alcalde el himno de España es un símbolo constitucional que debería darse a conocer en los centros educativos, al igual que otros valores que hay en la Constitución: "A mí todo lo que supongo fortalecer símbolos que lo que tienen que hacer es unirnos en torno a nuestro modelo constitucional de convivencia me parece adecuado y me parece correcto".

Si se plantea en Madrid "habrá que verlo"

Almeida ha comparado esta iniciativa con Estados Unidos, donde "nadie puede negar que es una democracia muy avanzada en la que se mantiene el respeto a los símbolos", y ha asegurado que aquellos que se sientan agredidos por ello, "tienen un problema", mientras recordaba la polémica que surgió de la colocación que hizo el Ayuntamiento madrileño de colocar banderas en la iluminación navideña de la ciudad el pasado año.

Aunque asegura que no entra dentro de las prioridades educativas de la Comunidad de Madrid, no se ha mostrado contrario a que pudiera llevarse la misma iniciativa en los colegios madrileños si se planteara. Todavía no se ha llevado esta iniciativa a la Asamblea de Madrid, pero "si se plantea, habrá que verlo", porque según explica el alcalde "a mí me parece que no pasa nada por la decisión que han adoptado en Murcia. No supone un deterioro para la educación".

La iniciativa de Vox, y la corrección del texto

La iniciativa de Vox en la moción presentada en las aulas de la región de Murcia pasaba por la protección y exposición de los símbolos y valores constitucionales como el himno de España, para que sonara todas las mañanas en los colegios, y la colocación de nuevo de una fotografía del rey Felipe VI en todas las aulas.

Aunque la votación contó con la negativa de PSOE y Podemos, finalmente, salió adelante con la aprobación de PP y Ciudadanos y una modificación en el texto, que en vez de permitir que suene todas las mañanas apunta a que se hará en "los actos solemnes que la comunidad educativa considere".

No ve una prioridad reducir el consumo de carne en 2050

Almeida también ha hablado de otras cuestiones como la propuesta del Gobierno para reducir el consumo de carne para 2050, y ha asegurado que "no debería ser prioridad". Para el alcalde de Madrid esta iniciativa no es ahora mismo un asunto que abordar porque "preferiríamos saber qué va a pasar mañana a reducir el consumo de carne en 2050".

Asimismo, y en relación con la pandemia de la COVID-19 y de la vacunación, ha destacado que espera que sea a lo largo del mes de junio cuando aquellas personas de cuarenta años sean llamadas para recibir sus dosis de la vacuna en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00